13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alianzas electorales por la izquierda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • admin-zenda • Admin •

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha comenzado a consolidar su participación en los procesos locales que habrán de celebrarse este año, particularmente para el Estado de México se acordó una coalición con partidos políticos de oposición, cuyo propósito es generar más gobiernos de izquierda en México y así, derrocar al PRI.

- Publicidad -

Este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó que en la elección por la gubernatura del Estado de México, iremos en alianza con el Partido del Trabajo (PT), el objetivo de este frente opositor de izquierda es para ganarle al PRI, y generar la llegada de un gobierno que atienda las demandas sociales.

Ese estado cuenta con el padrón electoral más grande en todo el país, por ello, la necesidad de que desde ahora se comiencen a definir las estrategias electorales que habremos de llevar a cabo los partidos de izquierda, esto en la víspera de la elección presidencial del 2018.

El PRI ha gobernado al Estado de México por más de noventa años, lo único que la ciudadanía puede destacar es el incremento de la corrupción e impunidad por parte de las autoridades en turno, por ejemplo la del exgobernador Arturo Montiel, quien en 2013 fue catalogado como uno de los diez hombres más corruptos de México por las múltiples acusaciones sobre injustificadas transacciones millonarias de nuestro país a Francia, mismas que nunca fueron investigadas por las autoridades competentes.

Más casos de corrupción y abusos de poder protagonizadas por priístas, son las de Enrique Peña Nieto, quien como gobernador del Estado de México en 2007, usó la fuerza pública en contra de los pobladores del municipio de Atenco, quienes se oponían a la construcción del nuevo aeropuerto en ese estado, esa represión dejó como resultado vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres y más de 300 detenciones arbitrarias.

El crecimiento en el índice de feminicidios es otra de las características lamentables de los gobiernos del PRI en la actualidad, pues con Eruviel Ávila como mandatario, durante los últimos años se han disparado incontroladamente la cantidad de mujeres asesinadas, datos oficiales registran que del 2013 al 2015 fueron ultimadas 6,488, sin embargo, no existe duda que en el 2016 la cifra haya crecido aún más.

Ante tales problemas, principalmente de inseguridad, es inaceptable que el PRI pretenda seguir gobernando al Estado de México, por ello el PRD ya trabaja en la búsqueda de una candidatura idónea que le permita encabezar la alianza con el PT, pero sobre todo que cuente con la experiencia necesaria para poder enfrentar la situación que se atraviesa ahí, misma que afecta constantemente la estabilidad social.

Debo destacar que el PRD en el Estado de México, tiene perfiles que han demostrado con acciones tangibles que pueden desempeñar un trabajo honesto, transparente y en favor de la gente, un caso es el de Juan Manuel Zepeda Hernández, quien ya está registrado como precandidato; durante la gestión que encabezó como presidente municipal de Nezahualcóyotl, del 2012 al 2015, implementó políticas públicas educativas, sociales y de seguridad que mejoraron el desarrollo y convivencia de esa demarcación.

Las definiciones que se han dado al interior del PRD, referentes al Proceso Electoral Local 2016-2017 en el Estado de México, son principalmente porque esa entidad es estratégica para marcar el rumbo de la elección presidencial del 2018, además porque nuestro partido debe ser percibido por los ciudadanos como un instituto político congruente, debemos recuperar la confianza de la gente y con ello el apoyo electoral.

El resultado de los comicios locales del 2017 definirá la fuerza y competitividad de los diversos partidos políticos para los comicios federales del siguiente año, y serán fundamentales para identificar los posibles perfiles políticos y ciudadanos que participarán y representarán al PRD en esa importante contienda. ■

 

*Secretario de Organización del Comité Ejecutivo

Nacional del Partido de la

Revolución Democrática (PRD).

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -