28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sistema penitenciario ha quedado rezagado porque las autoridades no han destinado presupuesto suficiente: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Debe de voltearse la vista para que sea fortalecido y se cumpla su función: Luz Domínguez

- Publicidad -

■ Al igual que en la mayoría de los penales del estado, en el centro de internamiento juvenil no existen protocolos ni manuales para prevenir y atender incidentes violentos

El sistema penitenciario en México y en Zacatecas ha quedado rezagado debido a que las autoridades no han destinado el presupuesto suficiente, acorde a los cambios que en materia de justicia penal se han dado en los últimos años.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, aseguró que éste es un tema pendiente para el gobierno, lo cual se ha señalado de manera reiterada por parte el organismo que encabeza.

Explicó que desde el año 2008, en el que se aprobó la reforma que dio paso al nuevo sistema de Justicia penal acusatorio adversarial, se ha destinado una gran cantidad de recursos a las áreas relacionadas con el Poder Judicial y también al ámbito de la procuración de justicia con la capacitación de los agentes del Ministerio Público y de los elementos policiales.

Sin embargo, agregó que “el último eslabón de esta justicia penal, que es el sistema penitenciario, ha quedado rezagado, ha quedado pendiente y, por lo tanto, debe de voltearse la vista de parte de las autoridades para que sea este sistema fortalecido y se cumpla su función”.

Consideró que es necesario destinar el presupuesto suficiente para que se cumpla con el objetivo del sistema penitenciario, que es el de lograr la reinserción social de las personas que fueron privadas de su libertad por haber cometido algún delito o infracción a la ley penal.

Esto, añadió Domínguez Campos, para que los centros de reclusión “no sigan siendo un espacio en el que no se rehabilitan y por el contrario pudieran realizarse conductas delictivas desde dentro”.

El llamado para que los presupuestos del sistema penitenciario sean mayores, aseveró que han sido una constante desde la CDHEZ hacia la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Prevención y Reinserción Social de Gobierno del Estado.

Estas declaraciones las dio la ombudsman zacatecana después de que la semana pasada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer un informe sobre los centros de reclusión de menores y en Zacatecas se incluyera el centro de internamiento y atención integral juvenil.

Aparte de este estudio, Domínguez Campos aseguró que por parte de la CDHEZ también se han hecho revisiones a este espacio, detectándose diversas deficiencias relacionadas con la alimentación, la salud y la seguridad, entre otros ámbitos.

En primer lugar, refirió que no se tienen protocolos para que los jóvenes internos soliciten una consulta médica, además de que no se cuenta con un área de hospitalización, lo que obliga a trasladar a los adolescentes en caso de urgencia a los hospitales cercanos.

Asimismo, expuso que no existen servicios de atención de ginecología para las jóvenes recluidas en el centro, por lo que se ha recomendado a las autoridades que se gestione con la Secretaría de Salud la visita periódica de una unidad ambulatoria que proporcione servicios de atención médica en general, pero sobre todo en el tema de ginecología.

La presidenta de la CDHEZ comentó también que, al igual que en la mayoría de los penales del estado, en el centro de internamiento juvenil no existen protocolos ni manuales para prevenir y atender incidentes violentos como riñas, fugas, homicidios y motines.

Además, se señala la insuficiencia de personal de seguridad y custodia y la falta de capacitación de estos trabajadores, y también hay ausencia de manuales y protocolos específicos para denunciar casos de tortura y maltrato, así como para atender este tipo de situaciones.

La falta de alimentación suficiente es otra de las deficiencias que ha sido detectada en el centro de reclusión de menores en la entidad.

Domínguez Campos dijo que tampoco hay manuales y protocolos de ingreso de los familiares, de traslado de los internos y agregó que no hay una separación entre jóvenes procesados y sentenciados, ni entre quienes han cometido un delito grave como delincuencia organizada y quienes están recluidos por infracciones menores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -