11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Piden activistas analizar si en Zacatecas se puede aplicar la Alerta de Género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El caso de Claudia, una joven que fue quemada, “detonó” la petición al Inmujeres: Sosa

- Publicidad -

■ Se espera que la Federación envíe un equipo de expertos para trabajar en el estado

María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, informó que en conjunto con la asociación civil Las Libres, de la ciudad de Guanajuato, se acudió al Instituto Nacional de las Mujeres para solicitar que la Federación investigue si en la entidad se cumplen las causales para decretar una alerta de violencia feminicida. Esto, ante la falta de respuesta de Gobierno del Estado para atender este tipo de casos.

Explicó que lo que “detonó” esta petición, fue el caso de Claudia, una joven que fue quemada teniendo ocho meses de embrazo. Ante esta agresión, en el que corrió riesgo la hija de la mujer, se pidió que se diera la alerta de género a la Legislatura local. Este hecho ocurrió a finales de octubre del año pasado.

“El exhorto se da de inmediato, la reunión del sistema fue el 25 de noviembre, y no vemos reacción del Ejecutivo ni una respuesta puntual a la solicitud que le hace la Legislatura. Esperamos a que hubiera diálogo en los meses pasados, pero como no vimos una reacción decidimos acudir a Las Libres”, explicó Sosa.

Comentó que en la entidad se ha agudizado el problema de violencia, el cual ha generado casos de feminicidios. “Cuando hay un aumento de la violencia en general, crece la violencia hacia las mujeres”, añadió la presidenta.

Desde al año 2013, cuando se tipificó el feminicidio en la entidad, se lleva la clasificación de homicidio violento, para determinar cuál está en supuesto de un feminicidio, y se han clasificado 19 casos bajo estas circunstancias.

El día último de este mes se notificará a Gobierno del Estado de manera formal sobre esta petición y se espera que los primeros días de febrero la Federación integre un equipo de trabajo conformado por expertos, que trabaje en la entidad.

Este equipo laborará en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, con la Procuraduría General de Justicia del Estado y dependencias involucradas. Se trabajará en la elaboración de un estudio integral de la situación en Zacatecas.

Se revisarán los 19 casos que ya se tipificaron como feminicidio, además de las carpetas de casos pendientes por si es que se llegarán a acumular. También se tomarán en cuenta aspectos como las regiones en donde se presenta de manera regular este fenómeno y cuáles son las causas.

Teniendo este diagnóstico, se establecerán medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de muertes violentas. Recordó que el feminicidio se refiere a la muerte violenta de mujeres por razón de género, causado por misoginia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -