14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Arriban 170 federales y 190 militares a Los Cabos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Paz, BCS. La Secretaría de Gobernación confirmó la llegada de 170 elementos de la Policía Federal y 190 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al municipio de Los Cabos, donde se han cometido 25 de los 33 asesinatos con arma de fuego reportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

- Publicidad -

El delegado de la Segob en Baja California Sur, Ricardo Millán, informó que además se dotará de 90 patrullas con equipos de video y radares a las corporaciones policiacas del estado y los municipios, 54 de las cuales fueron entregadas la semana pasada al gobierno del estado para reforzar la vigilancia en el municipio de La Paz. El resto de las unidades se distribuirán en Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

Expresó que los efectivos que llegaron al estado la semana pasada fueron trasladados al municipio de Los Cabos para apoyar el estado de fuerza permanente de la policía federal y poner orden en ese centro turístico, donde se incrementó la incidencia de homicidios dolosos de alto impacto en los últimos meses, la cual rebasa la del municipio de La Paz, catalogado como uno de los 50 más violentos del país, de acuerdo con la Secretaria de Gobernación.

El funcionario no precisó las causas de la violencia en La Paz y más recientemente en Los Cabos, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró en diciembre pasado una alerta de viaje ambos municipios por los homicidios ligados al enfrentamiento entre diversas organizaciones criminales.

La alerta es en específico para las ciudades de La Paz y Cabo San Lucas, pero es en San José del Cabo donde se cometieron 24 de los 25 homicidios en Los Cabos en el periodo del primero al 23 de enero.

De acuerdo con la PGJE en lo que va del año también se perpetraron 5 homicidios dolosos de alto impacto en La Paz, dos en Loreto y uno en Ciudad Constitución.

Ricardo Millán expresó que la dotación de patrullas, uniformes, chalecos antibalas y el arribo de 360 efectivos de la policía federal y del ejército al municipio de Los Cabos responden a una solicitud de las autoridades locales y de los sectores empresarial y social de ese municipio, donde arriban más de dos millones de turistas al año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -