12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tres postales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO DEL RÍO* •

La Gualdra 277 / Río de palabras

- Publicidad -

 

A)

En mi camino cotidiano, veo las diversas facetas que adquieren la ciudad y sus habitantes. Una fuente cuya única función es el ornato escenográfico, sin agua y algunos árboles raquíticos que ofrecen refugio a gorriones y sombra a una aburrida testigo de Jehová, que regala El Despertad y El Atalaya, de las cuales se desbordan sentencias bíblicas que tratan de calzarse teorías científicas, completan el cuadro dos bebeleches (rayuelas o aviones) trazados por manos infantiles que aún guardan los ecos y las huellas del juego. No conmueve el verbo primordial la indiferencia y la prisa de los peatones. Postal desoladora de estos tiempos que corren.

 

B)

Postal para turistas.

Son las cuatro de la tarde, hora del retorno. Este sol de invierno es inclemente como capataz de maquiladora, sin embargo los dedos del viento son helados, un oxímoron climatológico. Más allá de la plazuela de García, veo la ropa que llena los tendederos asoleándose cual gato, el viento hace bailar camisas y pantalones en invisible danzón, por un instante la casa es un velero que quiere alejarse del mar rutinario.

 

C)

Postal doméstica.

Llego a casa, al abrir la puerta me recibe con un abrazo el aroma a sopa de fideo y verduras. El estómago gruñe, es un viejo león de circo, de ésos que exterminó el Verde ecologista como medida del trato digno a vida animal. Veo a mi mujer, afanada en quehaceres culinarios, le pregunto qué tal le fue en su labor docente, la comisura de sus labios me incita al extravío extático, el aroma de sopa de fideo se ha diluido, quiero saciar hambre y sed, en la exuberancia de su cuerpo, hacer un tour gastronómico en los lindes de su piel, saciarme de sabores terrenos y marinos, amarla como el primer día después de que el ángel consumara la expulsión de Eva y Adán del paraíso.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-277

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -