27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a leyes y resoluciones de la SCJN, aún hay resistencia de servidores públicos a cumplir matrimonios igualitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • admin-zenda • Admin •

■ Fundamental, trabajo de sensibilización y de cambio sociocultural sobre el tema: Téllez

- Publicidad -

Pese a la existencia de leyes federales, de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de tratados internacionales que garantizan el matrimonio igualitario y otros derechos adquiridos en consecuencia por las parejas del mismo sexo, continúa la resistencia a su cumplimiento por parte de servidores públicos.

Por ello es fundamental el trabajo de sensibilización y de cambio sociocultural en torno a este tema, expuso la coordinadora nacional de la campaña “Sí acepto”, Hilda Téllez.

Para ejemplificar la falta de respeto a la propia legislación, recordó el caso de la pareja que contrajo matrimonio el año pasado en Zacatecas pero que, a pesar de tener una resolución favorable de la Suprema Corte, recibió la negativa del encargado del Registro Civil y tuvo que ser otro funcionario con facultad para ello quien les casara.

Asimismo, aunque dijo que instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han garantizado el derecho a que los afiliados registren a su cónyuge en el caso de parejas del mismo sexo, sostuvo que aún hay trabas para realizar este trámite.

Por tanto dijo que, aparte de la sensibilización, debe fomentarse una mayor cultura de la denuncia por parte de los afectados, ya que este tipo de actitudes debe conllevar una responsabilidad del servidor público.

Téllez señaló que, primero, tiene que estar claro que el garantizar estos derechos y la igualdad de todas las personas es responsabilidad legal de las autoridades y, con esa base, se debe denunciar cada caso de incumplimiento ante instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

Con relación al trabajo con el que se iniciará la campaña “Sí acepto” en Zacatecas, apuntó que se realizarán acciones de sensibilización y concienciación.

Para enfrentar el rechazo a los matrimonios igualitarios que todavía existe en gran parte de la sociedad zacatecana, sostuvo que el enfoque de estas campañas debe ser el de “dejar claro que este tema es legal y de derechos humanos, y no se puede ver a la luz de valores morales o conciencias de credos religiosos. Este es el camino de la ley que garantiza los derechos humanos”.

Recordó que ya hay 12 entidades que, desde 2010, han armonizado sus legislaciones locales para que se garantice la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, además de que en cualquier entidad puede darse este paso pero debe enfrentarse una “carga” por tener que utilizar el amparo.

Por tanto recordó que la idea de esta campaña, después de la sensibilización, es la realización de foros para la elaboración de la iniciativa de reforma al Código Civil Familiar en la entidad y, como tercer punto, el cabildeo con los legisladores para lograr su apoyo a estas modificaciones.

El coordinador estatal de la campaña “Sí acepto”, Cruz Cárdenas, expuso que durante el mes de enero se efectuará trabajo de sensibilización, a través de ofrecer información sobre esta estrategia y sus objetivos, en los principales puntos de la capital del estado, como el crucero del Portal de Rosales y en el Jardín Independencia.

En febrero, agregó, continuarán con estas labores pero ya en municipios, sobre todo en aquellos más poblados como Fresnillo, Guadalupe y Calera.

Y en el mes de marzo se iniciarán los foros para la reforma legal ya que es en ese mes cuando comienza el periodo ordinario de la legislatura local en el que se tendría previsto presentar la iniciativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -