23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se han registrado 6 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras): Secretaría de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En esta temporada invernal no se tiene caso alguno de influenza A/H1N1: Gilberto Breña

- Publicidad -

■ Recomiendan acudir a las clínicas del estado al presentar cuadros de gripe

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, invitó a la ciudadanía a prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), debido a los cambios de temperatura que se han dado en las últimas semanas en la entidad. Informó que en lo que va de la segunda semana epidemiológica se han registrado cerca de 6 mil casos.

Breña Cantú, destacó que durante esta temporada invernal no se registró caso alguno de influenza A/H1N1, lo que se debe a que gran parte de la población acudió a las diferentes unidades de salud a aplicarse la vacuna. De este proceso de vacunación, se tiene un avance mayor a 60 por ciento.

Mencionó que las Infecciones Respiratorias Agudas regularmente aumentan en frecuencia e intensidad durante la temporada invernal, por lo que es importante practicar algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer esos padecimientos o de que se compliquen.

En este sentido, se debe tener mayor cuidado con los sectores vulnerables, en los que están incluidos los menores de 5 años, y adultos mayores de 60. Se recomienda abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, se sugiere consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina A, como el hígado, pescado, acelga, calabaza, espinaca, verdolaga, pimiento, zanahoria, ciruela, mango, manzana, naranja, melón y plátano.

También se pueden consumir alimentos con vitamina C, como papaya, kiwi, fresa, guayaba, toronja, mandarina, limón, col, brócoli, espinaca y tomate. Esto ayudará a que se cuente con las defensas necesarias para prevenir enfermedades respiratorias.

El secretario de Salud expuso que lo mejor no es automedicarse, ya que solamente un especialista debe dar indicaciones médicas, por lo que al presentar cuadros de gripe se debe acudir inmediatamente a las clínicas de salud del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -