26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Iniciarán foros en marzo para presentar iniciativa local que busca aprobar el matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La campaña “Sí acepto” comenzarán los trabajos

- Publicidad -

Con el arranque en Zacatecas de la campaña “Sí acepto” se iniciarán los trabajos con foros ciudadanos y al interior de la Legislatura para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se pueda presentar y discutir una iniciativa de reforma al Código Civil Familiar para que se dé luz verde a los matrimonios igualitarios.

En el mes de marzo comienza el próximo periodo ordinario de la Legislatura local y será en esa fecha cuando se organicen foros ciudadanos de discusión en torno a este tema, que tengan como objetivo ingresar una iniciativa de este tipo en el Congreso del estado, informó Cruz Cárdenas, integrante de la organización Creando Conciencia.

Con el fin de lograr los apoyos suficientes entre los diputados, expuso que se hará un trabajo de cabildeo al interior de la Legislatura para que se vote a favor de la iniciativa.

Indicó además que, con la realización de foros previos y también con la labor de concienciación con la sociedad a través de la campaña “Sí Acepto”, se buscará el apoyo de la ciudadanía para que “sea un tema que ya se tenga simplemente que aprobar”.

En relación al apoyo que puedan tener de los legisladores locales, dijo que hay dos experiencias positivas al respecto, la más reciente en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en la que “independientemente de la fracción parlamentaria se apostó a favor de los derechos humanos”.

Hilda Téllez, coordinadora nacional de la campaña “Sí acepto”, explicó que ésta tiene como objetivo promover “un cambio sociocultural, una nueva forma de vernos como sociedad; cuando decimos sí acepto es sí acepto un México con igualdad, sin discriminación, reconociendo que la diversidad nos enriquece”.

Comentó que precisamente la idea de lanzar esta campaña en Zacatecas es acompañar la reforma legislativa necesaria para avanzar en la aprobación del matrimonio igualitario.

En este sentido, Sara Ortiz, del colectivo Hijos de la Luna, aseguró que desde esta organización en noviembre del año pasado se inició el trabajo para conseguir el respaldo ciudadano a la iniciativa y concluyó que a la fecha han recabado 780 firmas de apoyo.

Nuevamente Hilda Téllez recordó que desde 2010 ha habido cambios positivos en las leyes en esta materia, además de que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “apuntaló” los avances al declarar inconstitucional cualquier código civil que establezca el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, y hable de que su objetivo es la procreación.

Puntualizó que con estos elementos “tenemos todo el camino andado para que dentro de las legislaciones estatales se vaya realizando esta armonización”.

Aunque dijo que actualmente es posible que parejas del mismo sexo se casen, advirtió que estas tienen que enfrentar una carga adicional en el proceso al tener que recibir primero la negativa a su solicitud en el Registro Civil para, con ella, promover un juicio de amparo que se resuelva a su favor en dos o tres meses.

Lo que se busca, por tanto, es “eliminar todas esas cargas ilegales, injustificadas, indebidas, que se imponen a las personas por su condición”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -