18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ex concejero presidente de Zacatecas mintió; se asignó bono de $237 mil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Catarino Martínez recibió 237 mil pesos y Susan Cabral 117 mil pesos

- Publicidad -

■ El resto de concejeros cobró una compensación de 8 mil 500 pesos

El ex concejero presidente del ayuntamiento de Zacatecas, Catarino Martínez, y la ex síndica concejera, Susan Cabral, se autoasignaron un “estímulo” al final de su gestión de 237 mil y 117 mil pesos, respectivamente.

En un dictamen de la comisión edilicia de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, presidida por la síndica Susan Cabral, elaborado el 29 de diciembre de 2016, se autoriza el pago de un “estímulo extraordinario y por única vez a la remuneración de los miembros del ayuntamiento”.

El concejero presidente recibió 237 mil pesos; la síndica consejera, 117 mil; y el resto de concejeros cobró un estímulo de 8 mil 500 pesos.

En el primer párrafo del documento se asegura que los integrantes del ayuntamiento no tienen alguna relación laboral con el municipio, pero se argumenta que la Constitución estatal “prevé la remuneración adecuada e irrevocable a la que tienen derecho por concepto del desempeño de su cargo de elección popular”.

Tras asegurar que en el Presupuesto de Egresos de 2016 se contempla en el capítulo 1000 los recursos para sueldos y salarios, en los que se incluyen las percepciones de los miembros del ayuntamiento antes mencionados, se asevera que el pago de estos estímulos no afectaría a la hacienda del municipio.

En concreto, se expone que “estando en tiempo, sin que exceda lo presupuestado para el presente ejercicio fiscal y sin que se genere perjuicio alguno para la hacienda municipal o se infrinja normatividad alguna, se está en la posibilidad de realizar de manera extraordinaria y por única ocasión, un estímulo a la remuneración de los miembros del ayuntamiento”.

El dictamen de esta comisión en el que se aprueban estos pagos está firmado por Susan Cabral y por Arturo Ramírez Bucio, mientras que no aparecen las rúbricas de Néstor Santacruz Márquez, Edith Guerrero Lechuga y Miriam Vázquez Cruz.

Cabe señalar que al iniciar su gestión, Catarino Martínez Díaz dijo que no se aprobaría algún tipo de bonificación para los integrantes del Concejo Interino durante su estadía en la administración municipal.

El pasado 17 enero, Martínez Díaz asumió la titularidad de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -