15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Asociación civil envía solicitud a Gobernación para declarar alerta de violencia de género en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Instalan Comisión de Feminicidios; la presidirá Gilda Torres, secretaria general de Gobierno

- Publicidad -

■ No servirán de nada las acciones “si sigue habiendo un baño de sangre”, advierten

La Coordinadora Olimpia de Gouges, con la colaboración de la organización Las Libres de Guanajuato, ingresó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la solicitud para que se declare la Alerta de Género para el estado de Zacatecas.

María Luisa Sosa, presidenta de la coordinadora, dio este anuncio en el marco de la instalación de la Comisión de Feminicidios, dependiente del Sistema Estatal para la Atención, Prevención y Sanción de la Violencia en Contra de las Mujeres.

Aseguró que ya se está en este proceso porque la ley les faculta como sociedad civil para presentar esta solicitud y porque lo consideraron importante por la cifra de 19 feminicidios que han sido tipificados como tal en la entidad desde el año 2013 hasta la fecha.

Consideró que este tema no podía esperar porque “no se trata ya de que restituyamos el daño a 19 familias, sino de que no haya una 20, 21 o 900 y tantas como reconoció el estado de México y aun así no actuó; se trata de que Zacatecas no llegue a esos índices”.

Explicó que en este proceso están siendo acompañadas por el centro Las Libres de Guanajuato, que son quienes lograron la declaratoria de alerta de violencia de género en Guanajuato.

Independientemente de que se decrete o no esta medida para Zacatecas, María Luisa Sosa dijo que con la presentación de la solicitud se está llegando ya casi a los 30 estados de la República, por lo que agregó que con esta cifra “la Federación va a tener que reconocer que hay un problema grave y tendrán que tomarse definiciones muy concretas”.

Después de este anuncio y antes de concluir la sesión, se acordó que la próxima reunión será el 7 de febrero. Esto, dijo la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, debido a que a más tardar el 30 de enero el Gobierno del Estado será notificado de que existe una solicitud para declarar la alerta de violencia de género a través de la Segob.

En cuanto a la situación actual que guarda el estado en torno a la violencia feminicida, la funcionaria expuso en una de sus intervenciones que en Zacatecas “aún no contamos con altos índices”, pues los estudios nacionales sobre el tema ubican a la entidad en el lugar 21 en la comisión de homicidios dolosos en contra de las mujeres.

Sin embargo, puntualizó que esto no significa que no se debe atender el problema, sino que refleja que se está en el momento preciso para arrancar con las etapas de prevención a fin de evitar que Zacatecas sea un estado con altos índices de violencia feminicida.

Desde que se tipificó este delito en la entidad en 2013, ha habido 19 feminicidios confirmados y otros 5 casos están aún en etapas de investigación para determinar si se encuadran en este supuesto.

La secretaria de las Mujeres expuso que, del análisis que han hecho hasta ahora, se desprende que la mayoría de las víctimas estaban casadas, tenían entre 25 y 26 años de edad, y que estos asesinatos se concentran en los municipios de Guadalupe, Calera y Pinos.

Tras la elección como presidenta de la Comisión de Feminicidios de Fabiola Gilda Torres, secretaria general de Gobierno, y de Adriana Rivero Garza como secretaria técnica, se pasó al punto de propuestas de acciones preventivas de este delito.

Finalmente, los planteamientos se resumieron en cinco, siendo uno de ellos el de la elaboración de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo del problema.

Para cumplir con este objetivo, se concluyó en la necesidad de elaborar una lista de expertos, como académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas u otras instituciones, a fin de que pueda ser un trabajo “serio y profesional”.

Varias de las integrantes de la comisión, como Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, advirtió la necesidad de analizar todo el contexto del problema, empezando por revisar los “delitos menores” en contra de las mujeres.

En este sentido, María Luisa Sosa coincidió en señalar que el feminicidio es una consecuencia de agresiones como insultos, golpes y amenazas, entre otras situaciones.

Como segundo acuerdo está el de revisar la metodología del programa de prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres para que este documento pueda estar actualizado y entre en vigencia.

De igual forma, se comprometieron a crear campañas de difusión para dar a conocer a la sociedad en general y entre los jóvenes qué es el delito de feminicidio y su diferencia con el homicidio.

Se acordó también solicitar a todas las dependencias que integran el sistema estatal de atención, prevención y sanción de la violencia en contra de las mujeres que entreguen un informe de las acciones que en cada uno de sus ámbitos realizan para prevenir estas situaciones, incluyendo a la Secretaría de Salud, al DIF estatal, a la Secretaría de Educación y a la policía.

La armonización legislativa fue el último punto de acuerdo, ya que la secretaria de las Mujeres dijo que actualmente hay inconsistencias en los reglamentos de las leyes en la materia que deben ser solventadas.

El 7 de febrero en la próxima sesión de la Comisión de Feminicidios, las autoridades competentes, que son la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y el Centro de Justicia para las Mujeres, deberán presentar el informe de las cifras respecto de este delito.

Antes de concluir el encuentro tomó la palabra el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien aseguró que independientemente de que ya esté un proceso a nivel federal para revisar la pertinencia de declarar una Alerta de Género en la entidad, desde ahora “hay que actuar como si ya existiera”.

No se centró en el tema de la violencia en contra de las mujeres, sino en el clima de inseguridad en general que prevalecen en el estado y concluyó, al respecto, que “creo que estamos tocando fondo”.

Sostuvo que no servirán de nada las acciones que en cualquier ámbito se hagan desde el Gobierno del Estado, desde la Legislatura o desde las organizaciones de la sociedad civil “si sigue habiendo un baño de sangre”, por lo que aseveró que lo fundamental es trabajar todas las acciones conjuntas con un enfoque de prevención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -