Mandatario estatal realiza gira por los municipios de Tlaltenango y Juchipila

Mandatario estatal realiza gira por los  municipios de Tlaltenango y Juchipila
El mandatario participó en el arranque de obras , entre otras acciones ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ Entrega obras históricas en materia hidráulica y apoyos a familias de migrantes deportados

TEPETONGO. Con la finalidad de entregar y supervisar obras de impacto social en materia de educación, salud y agua potable, el gobernador Alejandro Tello arrancó una gira de trabajo de dos días por los cañones de Tlaltenango y Juchipila, se informó mediante un comunicado.

En materia de educación, el gobernador dijo que para 2017 se destinarán más de 700 millones de pesos para la rehabilitación de más de 350 escuelas, las cuales visitará personalmente para constatar los avances de las obras.

Agregó que con el objetivo de dar seguimiento a las políticas públicas con sentido social, se lleva a cabo un conjunto de acciones encaminadas a establecer las mejores condiciones para que la niñez y la juventud del estado dispongan de más calidad en sus espacios educativos.

Tello dijo que para la región de Tlaltenango se han destinado recursos por 46 millones de pesos para la atención de 35 espacios educativos, en el entendido de que la dignificación de centros escolares seguirá siendo el objetivo principal.

En el Jardín de Niños Salvador Vidal se realizó la rehabilitación del espacio de servicios sanitarios, al hacer la reposición de salidas hidrosanitarias y eléctricas, como la demolición y reposición de pisos, azulejos, lámparas, puertas, mamparas, pintura en muros y plafones, así como en las aulas didácticas, con una inversión de 721 mil 854 pesos.

En este evento, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del alcalde Filiberto Venegas Nava, quien agradeció la visita y el apoyo para la rehabilitación de esta institución educativa de nivel preescolar.

Entregan aula de usos múltiples en Tepechitlán

El jefe del Ejecutivo se trasladó hasta el municipio de Tepechitlán, en donde entregó un aula de usos múltiples a la escuela primaria Melchor Ocampo, con una inversión de más de un millón de pesos. Cabe señalar que, de acuerdo a las políticas públicas en materia de educación, esta aula servirá como cocina y comedor dentro del programa de escuelas de tiempo completo.

Durante este acto público, la alcaldesa de Tepechitlán, Verónica Delgado Hernández, dijo que desde la fundación de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, nunca un gobernador había visitado sus instalaciones, por lo que consideró un apoyo histórico para el municipio.

Arranca obra histórica

En esta misma municipalidad, el mandatario estatal dio el banderazo para la rehabilitación de más de 10 kilómetros de la red de agua potable, con una inversión de cerca de 11 millones de pesos, que beneficiarán a 4 mil 600 habitantes.

Señaló que esta obra tiene un carácter histórico, ya que desde hace cincuenta años no se hacía nada para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en Tepechitlán.

Alejandro Tello reconoció el gran trabajo coordinado que se ha llevado a cabo con la alcaldesa de Tepechitlán, Verónica Delgado Hernández, ya que desde el inicio de su gestión gubernamental sostuvo una serie de reuniones para ver las necesidades del municipio.

En este evento la alcaldesa solicitó al gobernador el apoyo para la construcción de un relleno sanitario y el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), proyectos que desde hace varios años han quedado en el olvido.

Ante estas solicitudes, el mandatario estatal adelantó que apoyará tanto con el relleno sanitario como con el rastro, ya que la vocación de Tepechitlán es netamente ganadera, además de que se ayudará con esto a las familias de la región y evitará que los jóvenes migren a la Unión Americana.

Entregan recursos para proyectos productivos

Alejandro Tello entregó también apoyos a 84 proyectos productivos de migrantes de siete municipios de la región, que han sido deportados de Estados Unidos de Norteamérica, dentro del programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), con un monto global de cerca de 1.7 millones de pesos.

Con estos apoyos, familias de Florencia de Benito Juárez, García de la Cadena, Atolinga, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Tlaltenango y Momax, podrán emprender un negocio y ayudarse después de que desafortunadamente fueron deportados del vecino país del norte.

Cabe señalar que estos apoyos fueron gestionados por la Secretaría del Zacatecano Migrante, encabezada por José Juan Estrada Hernández, quien, dando seguimiento a las políticas públicas con sentido humanitario del gobernador, logró la entrega de estos apoyos.

En este sentido, Alejandro Tello reconoció que, mediante las gestiones que se han realizado ante la administración federal, se lograron liberar más de 100 millones de pesos para el programa migrante, que con el apoyo de las federaciones y clubes de migrantes, se transformarán en 400 millones de pesos destinados a obras de carácter social.

Anuncia gobernador apoyos en materia de salud

Cabe señalar que en los diversos eventos que se realizaron en el cañón de Tlaltenango, Alejandro Tello anunció que durante este año se apoyará a esta región con acciones en materia de salud.

Acompañado del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, el jefe del Ejecutivo aseguró que una de las principales demandas de la ciudadanía es la escasez de médicos y medicamentos. Ante esta situación, anunció que se hará un esfuerzo sin precedentes para dotar de médicos a las diferentes unidades y centros de salud de la entidad, para garantizar los servicios de salud a la población.

Dijo también que próximamente realizará recorridos por los hospitales para conocer de primera mano las necesidades, demandas y carencias con que cuentan estos nosocomios.

Supervisan avances de presa “Las Truchas”

Con la finalidad de supervisar los avances de la presa que beneficiará a más de 150 familias, el gobernador Alejandro Tello se trasladó hasta la comunidad de “Las Truchas”.

Con esta obra, que se encuentra con un avance del 90 por ciento, los habitantes de estas comunidades tendrán la oportunidad de disponer de 105 mil metros cúbicos de almacenamiento de agua para uso doméstico.

Asimismo, los servicios de esta obra serán utilizados también para abrevaderos y para abastecer los invernaderos de Conafor.  Cabe señalar que las comunidades beneficiadas son San Antonio de la Cofradía, Las Truchas, Las Mesitas y Los Sauces.

Alejandro Tello señaló que esta gran obra hidráulica se realiza en respuesta a las demandas de la ciudadanía y cuenta con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70