10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Llegada del empresario demuestra cómo en la democracia se puede fallar: historiador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su política racista, el mexicano debe actuar en consecuencia. Sin embargo, llama la atención que el gobierno mexicano no haga un pronunciamiento claro sobre esta situación, expuso José Eduardo Jacobo Bernal, docente investigador de la Unidad Académica de Historia, por lo que debe reforzarse la relación diplomática por el bien de la comunidad migrante.

- Publicidad -

“En la relación de México con Estados Unidos se ha pasado por episodios de amor, desamor,
Tratado de Libre Comercio, lo que era la entrada al primer mundo, la migración.  Hemos sido aliados con Estados Unidos, y eso generó riqueza, pero actualmente la relación es cada vez más problemática”, expuso el historiador.

También se debe buscar la unión entre los países de Latinoamérica y generar lazos entre los países, en caso de que Estados Unidos llegara a convertirse en una amenaza para la comunidad latina, y en un frente común ante la problemática que se avecina este año.

El docente comentó que este hecho debe hacer que el mexicano tome lo que esto representa, pues esto impactará la situación económica, política y social. Además, impactará en la comunidad migrante que radica en aquel país.

Incluso, enfatizó, algunos alcaldes en ciudades como Chicago y New York han rechazado la política racista de Trump, y han buscado apoyar y proteger a los migrantes. Y teniendo a un presidente que pone el ejemplo del racismo, podrá originar que crezcan organizaciones como el Ku Klux Klan.

Esto afecta directamente a Zacatecas, pues es un estado que expulsa migrantes, y que se ayuda económicamente de las remesas y si se tienen casos de repatriación, esto agudizará los problemas sociales.

Ante esta problemática, el reto para las autoridades y la sociedad es voltear la mirada hacia el campo, porque México al no tener soberanía alimentaria debe reactivar el sector agrícola para garantizar la comida de los ciudadanos, además de consumir productos locales, como se ha difundido en redes sociales.

“La llegada de Trump demuestra cómo en la democracia se puede fallar, pues con los nacionalismos exacerbados el péndulo de la historia hará que vayamos hacia ese lado, como el discurso de Trump, que impactó a una clase media americana con la promesa de hacer grande a América otra vez”, expuso el docente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -