27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Interponen nuevo juicio de amparo contra gasolinazo; firman 200 personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Autoridades judiciales están alargando los procesos: Zamora

- Publicidad -

■ Necesarias, 150 mil demandas para que SCJN atraiga los casos

Este viernes se interpondrá una nueva demanda de amparo en Zacatecas, respaldada por unas 200 firmas ciudadanas, en contra del gasolinazo.

Miguel Agustín Zamora Barrón, uno de los integrantes del movimiento que interpuso el primer amparo suscrito por 91 personas, consideró que las autoridades judiciales del país están aplicando una estrategia para alargar los procesos y evitar resultados positivos para los ciudadanos inconformes que han elegido esta vía para echar abajo los incrementos en el precio de los combustibles.

Expuso que, por la magnitud del problema que es del ámbito nacional, consideran que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la obligación de atender directamente estas demandas ciudadanas.

No obstante, comentó que están utilizando la propia Ley de Amparo para evadir su responsabilidad y turnar las demandas a los juzgados de distrito. “Saben que tarde o temprano van a tener que resolver pero alargan la respuesta; la intención de la Corte ahora consideramos que es lavarse las manos”, expuso.

Zamora Barrón explicó que se habla de la necesidad de que haya 150 mil amparos para que la SCJN atraiga los casos y tenga que resolverlos de manera directa.

De no ser así, y por la estrategia que están aplicando, para que llegue a manos de esta instancia el proceso es largo porque debe pasar primero por los juzgados de distrito y, después, por los recursos de revisión ante un tribunal colegiado en caso de que la respuesta no sea favorable a los quejosos.

De esta forma, apuntó que “hasta que llegue a la Corte ya se nos olvidó y nos aplicaron los aumentos todo el año”.

Recordó que la meta principal de estos amparos es dar marcha atrás a la Ley de Ingresos federal, aprobada en el mes de noviembre del año pasado y que es la norma que provocó la liberalización de los precios de los combustibles en México, lo que derivó en el alza de los costos de estos insumos.

En relación al amparo que se interpondrá este viernes con el respaldo de 200 personas, Zamora Barrón sostuvo que no se logró la cantidad de firmas que desearían ya que esto representa un porcentaje mínimo de toda la población zacatecana afectada por la situación.

Sin embargo, aseguró que hay motivos por los que los ciudadanos no han firmado estos documentos y que van desde el miedo a represalias en sus trabajos, en el caso de los burócratas, hasta la falta de información sobre los puntos de recolección de firmas.

Por ello, en la conferencia de prensa en la que anunciaron su unión con la organización Zacatecas en Lucha 1, se informó que, aparte del módulo en el que se recaban firmas en la Plaza Bicentenario todas las tardes desde las 17 hasta las 20 horas, se estarán instalando más puntos de recolección.

Asimismo, al final de la rueda de prensa, volvieron a hacer la invitación a salir a las calles este domingo nuevamente para protestar en contra del gasolinazo y del incremento de los impuestos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -