10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Incumple Godezac con pago de bono de fin de año a agremiados del Stcecytez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El monto rebasa los 16 mdp; se debió entregar el 15 de enero, señala secretario

- Publicidad -

■ Delegados sindicales se reunirán este viernes para determinar un plan de movilización

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) denunció que Gobierno del Estado incumplió con su compromiso de pagar, el miércoles pasado, el bono de fin de año que perciben sus agremiados, el cual equivale a 41.5 días de salario, por lo que solicitó cordura y sensibilidad de las autoridades.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general de ese gremio, comentó que esa prestación es importante porque implica un monto total de 16 millones 400 mil pesos en beneficio de 800 trabajadores.

Ante el incumplimiento de pago, informó que este viernes se reunirán los delegados sindicales para determinar un plan de movilización cuyas acciones podría ser la toma de las instalaciones de Ciudad Administrativa o una marcha en la capital del estado, ello a partir del próximo lunes.

Entonces “solicitamos al gobernador Alejandro Tello Cristerna que nos ayude, porque él habla de responsabilidad y soluciones, pero nosotros hemos sido responsables, hemos dado soluciones, tenemos cobertura educativa en todo el estado y los resultados han sido favorables en la prueba Planea y en calidad educativa. Por eso pedimos responsabilidad y solución de parte del gobierno”.

Mendoza Amaro admitió que el adeudo es porque Gobierno Federal no ha dispersado el recurso al Cecytez correspondiente al mes de enero, pero Gobierno del Estado puede apoyar con un préstamo que sería pagado en el momento en que llegue la ministración del presupuesto.

Recordó que Gobierno del Estado aseguró que la situación estaría resuelta el miércoles pasado antes de las 15 horas, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta en ese sentido.

Comentó que el pago debió realizarse desde el 15 de enero pasado, pero ante este retraso se convocará a los delegados sindicales para determinar la movilización que podrían realizar a partir del lunes próximo.

También expuso que el Cecytez es uno de los subsistemas educativos con mejor situación financiera, pues el adeudo es mínimo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hacienda y el SAT, pero solamente de un bimestre, es decir, de menos de 5 millones de pesos.

Mendoza Amaro confió entonces en que Gobierno del Estado se conduzca con cordura y pague la prestación que se adeuda a los trabajadores, porque de lo contrario seguirá la incertidumbre la próxima semana, cuando llegue la siguiente quincena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -