11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Busca SNTE 58 recuperar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del Cobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No defenderán postura del Supdacobaez debido a supuestas anomalías

- Publicidad -

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que uno de los objetivos de su administración es recuperar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), subsistema en el que tiene 600 docentes y trabajadores afiliados.

Denunció que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) tiene “una relación perversa” con las autoridades de la Dirección General y ello ha tenido como consecuencia discriminación y exclusión contra los agremiados de la sección 58 del SNTE.

En el actual contexto en el que Gobierno del Estado pretende modificar el Contrato Colectivo de Trabajo en ese subsistema, señaló que en el SNTE “no defendemos la postura del Supdacobaez, porque reconocemos todas las anomalías que como gremio han establecido en ese amasiato con la autoridad educativa”.

En ese sentido, reiteró su interés por obtener la titularidad del Contrato Colectivo del Cobaez: “voy a ser franco; sí. Tenemos la intención, es un proyecto que tu servidor y el propio Comité Ejecutivo Seccional hemos planteado desde la toma de protesta hace seis meses”.

Para tal efecto, Castruita Hernández comentó que se realizará una estrategia de trabajo anual en el Cobaez, con el objetivo de “acercar los beneficios y los servicios de nuestra organización para todos los trabajadores del Cobaez. Nos hemos acercado a algunos planteles, hemos tenido buena respuesta y esperamos que en lo sucesivo podamos tener una buena aceptación de los compañeros”.

“Lo que estamos valorando es que en esta implementación de las políticas públicas, de la política económica neoliberal, lo que nos va a fortalecer es tener un sindicato fuerte, unido y cohesionado”, dijo.

Exhortó a las autoridades a revisar integralmente el Contrato Colectivo que actualmente rige las relaciones laborales en el Cobaez, “porque lo que hemos observado, e incluso lo hemos denunciado con el director general, es que ese contrato, aunque la titularidad la tiene el Supdacobez, debe beneficiar a todos los agremiados, pero no se aplica en esos términos. Es decir, la gente que está en el Supdacobaez tiene privilegios, preferencias y prestaciones que no se otorga a todos”.

Castruita Hernández manifestó que muchas de las prestaciones que actualmente se otorgan a los docentes y trabajadores del colegio son derechos conquistados por el propio SNTE, antes que el Supdacobaez ganara la titularidad del contrato.

Explicó que la intención no es crear un conflicto entre sindicatos, sino que la sección 58 del SNTE se sumará al esfuerzo y la decisión de los trabajadores del Cobaez en las acciones que consideren pertinentes para defender sus derechos laborales, “más no de las decisiones del Supdacobaez porque políticamente significaría legitimarlos como organización, pero en la que nosotros encontramos errores y deficiencias que se tienen que revisar”.

“Entonces nosotros estamos en que el contrato se apegue de manera irrestricta a los derechos que están establecidos en el propio contrato, pero que sea para todos por igual. No se vale que los que están cercanos a la representación sindical del Supdacobaez tengan privilegios en esta situación crítica”, agregó.

Coincidió en que Gobierno del Estado ha incumplido con la parte que le corresponde en el financiamiento del Cobaez, pero también “promoveremos mesas de diálogo y análisis sobre los procesos que guardan en esa relación perversa entre la dirección general y el Supdacobaez”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -