14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sindicatos educativos dan espaldarazo a personal del Cobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Situación del Colegio es un llamado para defender sus respectivos Contratos Colectivos, advierten

- Publicidad -

■ Suponiendo que hay excesos en el Contrato Colectivo, el sindicato no tiene responsabilidad alguna, sino Godezac que en determinado momento accedió a otorgar prestaciones

Sindicatos del sector educativo pronunciaron su apoyo de los docentes y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), pues el Gobierno del Estado pretende desmantelar el Contrato Colectivo de Trabajo, ello según las declaraciones que han emitido el titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, así como otros funcionarios.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), consideró que esta situación es un llamado para defender sus respectivos Contratos Colectivos.

En el caso del Cecytez, dijo que el Gobierno del Estado tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones contractuales, ya que la única prestación de la que tiene responsabilidad es de un bono de 41.5 días.

Además, precisó que las prestaciones que perciben los trabajadores en el Cecytez y en el Cobaez no son comparables, por lo que es probable que la administración estatal no pretenda hacer lo mismo con ese subsistema.

En su caso, señaló que estaría dispuesto a modificar el Contrato Colectivo “siempre y cuando sea para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero para quitar prestaciones estamos en total desacuerdo”.

Mendoza Amaro comentó incluso que este año se realizará una revisión contractual, pero se exigirán mejoras en las condiciones laborales de los agremiados, y “no que nos quiten”, como al parecer se pretende hacer en el Cobaez.

Por su parte, Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), calificó como “extrema” la postura de Gobierno del Estado respecto al Cobaez y los problemas que enfrenta.

Suponiendo que hay excesos en el Contrato Colectivo, dijo que el sindicato no tiene responsabilidad alguna de ello, sino el mismo Gobierno estatal que en determinado momento accedió al otorgamiento de las prestaciones que perciben los docentes de ese subsistema.

“En el Gobierno del Estado hubo un responsable de autorizar este tipo de contrato y entonces no solamente hay una responsabilidad de la representación sindical, sino de quien negoció con ésta en su momento, porque se habla de excesos”, indicó.

Franco Garduño señaló entonces que en ese tema hay una corresponsabilidad del propio Gobierno del Estado y por lo tanto es necesario fincar responsabilidades, es decir, saber quién otorgó tales prestaciones y en qué condiciones se hizo.

Por tanto, manifestó la necesidad de que la administración estatal cumpla con su compromiso de ser transparente, pues hasta el momento sus declaraciones han sido fuera de contexto y se requiere diálogo entre las partes.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ
Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Problemática financiera, porque Godezac no ha cumplido
con su responsabilidad de otorgar subsidio: sindicato

■ Plantean liquidar al personal para crear un nuevo CCT 

■ Trabajadores no han percibido pago de 45 días de aguinaldo

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), afirmó que la problemática financiera de ese subsistema no es por las prestaciones que contiene el Contrato Colectivo de Trabajo, sino porque el Gobierno del Estado no ha cumplido con su responsabilidad en el otorgamiento de fondos.

Respecto a las declaraciones del gobernador Alejandro Tello y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, quienes plantean liquidar al personal para crear un nuevo Contrato Colectivo por las prestaciones excesivas, recordó que fueron ambos quienes las avalaron, ello durante las revisiones contractuales realizadas cuando fungieron como titulares de esa misma dependencia en la administración de Miguel Alonso Reyes y Amalia García Medina, respectivamente.

“En 2009, después de muchos años de lucha, logramos que se igualara el número de días de aguinaldo al magisterio que era el único que recibía 90 días. En ese entonces el secretario de Finanzas, con la gobernadora Amalia García, era el actual secretario Jorge Miranda. Si él hace estos comentarios sobre los días de aguinaldo que tenemos y que la gran mayoría de la población recibe sólo 15 días, habría qué revisar si él también recibe 15 días, además de que no es lo mismo recibir 15 días de aguinaldo con el salario mínimo a recibir 40 días de con el salario que tienen los funcionarios”, replicó.

García Murillo cuestionó entonces que Miranda no haya advertido en su momento a la entonces gobernadora Amalia García, que no había recursos suficientes para autorizar los 90 días de aguinaldo, y en cambio ahora cuestione el aguinaldo que perciben los agremiados al Supdacobaez.

Recordó también que en 2006 se realizó un proceso de homologación salarial en el Cobaez, de forma que sus trabajadores pudieron acceder al mismo sueldo y prestaciones que otros subsistemas como la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgeti).

Sin embargo, entre 2010 y 2012 “aún no gozábamos de esos beneficios, pero gracias a la gestión y la lucha logramos que mediante un Contrato Colectivo que signamos, con el gobernador como testigo de honor, pudiéramos plasmar las 32 prestaciones a las que se accedió mediante la homologación”.

El secretario de Finanzas en ese momento, dijo García Murillo, era precisamente el actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, por lo que es insensible que ahora se pretenda desmantelar esas condiciones laborales.

Las declaraciones del gobernador y el secretario de Finanzas, entonces “son totalmente fuera de lugar, insensibles, sin tener los elementos necesarios. Cabe recordar que nosotros logramos tener 90 días de aguinaldo siendo Miranda el secretario de Finanzas”.

Sin embargo, lo más preocupante es que las autoridades pretenden hacer creer que son los trabajadores del Cobaez los culpables de los problemas financieros del subsistema, lo cual es falso porque es el Gobierno del Estado el que no ha aportado durante muchos años el recurso que le corresponde del subsidio.

Opinó que esa postura que ha adoptado la administración estatal respecto a la situación del Cobaez, “lo vemos como una represalia hacia nosotros por no haber compartido el proyecto que él (Tello) tenía en campaña y por haber aceptado otro proyecto político en su momento”.

García Murillo convocó a las autoridades a revisar conjuntamente, con elementos, la situación real que prevalece en el Cobaez, pero también los presupuestos de egresos de los años 2010 al 2017, porque el Gobierno del Estado aportó menos de 170 millones de pesos cada año.

Por otra parte, informó que los trabajadores del Cobaez no han percibido el pago de 45 días de aguinaldo que adeuda el Gobierno estatal, a pesar de que hubo el compromiso de las autoridades de hacer el depósito a más tardar ayer a las 15 horas, por lo que el sindicato continuará con el paro laboral hasta el viernes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -