11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recibirá relator de la ONU a habitante de Salaverna para conocer su problemática

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Solicitarán pobladores una visita a comunidad para que verifiquen la situación de primera mano

- Publicidad -

■ Respecto a denuncia ante Sedena por desacato a lábaros patrios, ésta se turnó a la PGR y PGJEZ

Este sábado, desde la una de la tarde y hasta las 4:30, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, recibirá a Roberto de la Rosa Dávila, habitante de la comunidad de Salaverna, y a Efraín Arteaga.

El objetivo del encuentro, informaron quienes acudirán al Estado de México para la reunión, será que el integrante de este organismo internacional conozca la problemática que se vive en esta localidad de Mazapil, entre sus habitantes y la unidad minera Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim.

Efraín Arteaga dijo que el encuentro se pactó a través de la asociación Servicios de Asesorías para la Paz (Serapaz), la cual tiene a su cargo varios centros de derechos humanos en el país como el Miguel Agustín Pro y el centro Tlachinollan, además de que lleva la defensa de casos tan relevantes como el de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Mencionó que Serapaz se puso en contacto con él y con Roberto de la Rosa, al mismo tiempo que ellos también estaban buscando entablar comunicación con la organización para concretar la reunión con el relator especial de la ONU.

Sostuvo que, aparte de exponerle la situación desde el inicio hasta los últimos hechos vividos el pasado mes de diciembre con el operativo de desalojo encabezado por el Gobierno del Estado, también le solicitarán una visita in situ a Salaverna para que trabajadores de la ONU verifiquen la problemática de primera mano.

En otro tema, en conferencia de prensa, Efraín Arteaga informó de la respuesta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Onceava Zona Militar, les entregó después de hacer la denuncia de desacato y falta de respeto a los símbolos patrios por la destrucción de la bandera que se encontraba en la escuela que fue derruida en Salaverna.

Reconoció como positivo el hecho de que hayan recibido contestación por parte del Ejército, además de que destacó que ésta fue entregada de manera personal en las oficinas que tienen en el Centro Histórico algunas organizaciones que hicieron esta denuncia.

Asimismo apuntó que la propia Sedena, tras asegurar que no era de su competencia atender este caso, había turnado el oficio a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas y a la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

Resaltó los términos en los que se expresa el general que les dio la respuesta, José Martínez Rocha, pues en el último párrafo del texto se expone que el oficio fue enviado a las dependencias citadas «en plena solidaridad a la causa planteada en su escrito citado en antecedentes, con el respeto irrestricto a los lábaros patrios y, para el caso que nos ocupa, en especial nuestra bandera símbolo nacional por excelencia».

Aparte de que el oficio haya sido turnado por la propia Sedena a la PGR y a la PGJEZ, informó que en próximos días estarán acudiendo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para interponer la denuncia formal ante esta dependencia que, como asegura la Sedena, es la encargada de dar seguimiento a este tipo de casos de desacato y falta de respeto a los símbolos patrios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -