11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Iniciará en breve programa de prevención del delito en polígonos con más inseguridad en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Corresponde a los gobiernos estatales y municipales establecer estrategias: alcaldesa

- Publicidad -

■ Habrá “tiros de precisión” para evitar que los jóvenes se integren a las filas del crimen organizado

Respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que revelan que 79 por ciento de los habitantes de Zacatecas se siente inseguro, Judit Magdalena Guerrero López, alcaldesa de la capital, mencionó que se iniciará a la brevedad un programa de prevención de delito en los polígonos en los que se detectaron problemas de inseguridad.

Aunque la Federación hace su trabajo de contención en materia de seguridad, corresponde a los gobiernos estatales y municipales establecer estrategias de prevención del delito.

“El Gobierno Federal está haciendo la parte que le corresponde, que es la parte de contención. Pero lo que nos corresponde hacer a todos es la parte de la prevención. En este caso tenemos a la policía preventiva, y lo que le corresponde al municipio es interactuar en este sentido”, dijo Guerrero López.

Expuso que esta percepción se debe a que la mayoría de las veces un sitio no tiene alumbrado público, existen lotes baldíos en total descuido que se convierten en punto de reunión para cometer actividades ilícitas. Habrá un programa que dará seguimiento a las acciones que se emprenderán y a partir de ahí se podrá replicar en otros polígonos de la ciudad.

“Y mejoraremos esta percepción, que tiene que ver con generar lo que le corresponde al municipio, que es crear infraestructura necesaria para que la población esté en un ámbito donde sienta la presencia de la autoridad y se sientan partícipes”, explicó la presidenta.

Recordó que el gobernador dará a conocer un programa integral de prevención del delito. En ese sentido, el ayuntamiento, así como diferentes instituciones, coadyuvará en el mismo.

Subrayó que con la participación de la ciudadanía, con las diferentes instancias de gobierno, con acciones de deporte y cultura, se podrá mejorar esta condición que aqueja al municipio de Zacatecas. Insistió que se iniciará a la brevedad un programa de prevención de delito en los polígonos con mayores problemas de inseguridad.

Disminuir índices de pobreza, una prioridad del municipio

Una de las prioridades del ayuntamiento de Zacatecas será disminuir los índices de pobreza.

Se estima que actualmente hay cerca de 700 personas en esta condición, expuso Alain Vargas Pineda, secretario de Desarrollo Social de la capital.

Comentó que estos ciudadanos están distribuidos en las colonias de la zona conurbada, así como en algunas comunidades. Y se hace un estudio para disponer de indicadores reales y hacer “tiros de precisión” y no duplicar acciones y programas. Se prevé que en una semana más se pueda tener una estadística renovada y actualizada.

Explicó que estos llamados “tiros de precisión” son acciones enfocadas para evitar que los jóvenes se integren a las filas del crimen organizado. Esto, incidiendo en menores de edad escolar para prevenir el delito.

Entre estas estrategias, se cuenta con la planeación de educación, y de convertir a la capital en una ciudad educadora. En este sentido, las instrucciones de la alcaldesa han sido que se focalice este problema, para que sean atendidos de forma integral.

“Veo una diferencia de un Zacatecas y otro. Tenemos un Centro Histórico hermoso, pero tenemos un Zacatecas con altos rezagos en el tema económico. Hay gente que no tiene ni para empezar el día de mañana”, expuso el funcionario municipal.

Sobre los programas enfocados a la atención social, reveló que la indicación de la alcaldesa es que se revisen los programas que han servido de apoyo para los capitalinos, entre ellos el de Buen Provecho, que inició en la administración del priísta Carlos Peña Badillo.

Sin embargo, este programa se ha mantenido detenido desde la llegada del Concejo Municipal, que encabezó Catarino Martínez Díaz y se analizará para ver si realmente beneficia a la gente que lo necesita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -