28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desconoce Godezac despidos en la mina La Colorada, en Chalchihuites

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Deben separarse problemas laborales de los territoriales: subsecretario

- Publicidad -

El subsecretario de gobierno, Julio César Chávez, aseguró que desconocen de manera oficial que haya habido despidos en la mina La Colorada del municipio de Chalchihuites. Sostuvo que la única información que tienen es la publicada en medios de comunicación, pero apuntó que en los temas laborales el Gobierno del Estado no tiene ninguna injerencia.

Consideró, además, que hay que separar los conflictos entre la empresa minera y sus trabajadores de los problemas territoriales entre esta compañía y los habitantes de La Colorada.

En este sentido, dijo que le parece la “vía adecuada” la que se está siguiendo por parte de un grupo de habitantes de esta localidad en el segundo de los casos referidos, ya que han llevado su caso ante el Tribunal Unitario Agrario.

Concluyó, pues, que “no se puede un asunto jurídico llevarlo a otra índole”, refiriéndose al tema de los despidos que se denunciaron por parte de uno de los trabajadores de la empresa.

El trabajador de Mina Plata Panamericana y habitante de La Colorada, Alfonso Guerrero Triana, denunció 14 despidos por parte de la compañía canadiense. Consideró que estos fueron injustificados y con el fin de amedrentar al resto de empleados y vecinos de la localidad para que cesen sus protestas y exigencias hacia la minera.

En una de sus declaraciones, Guerrero Triana aseguró que “tenemos más de 100 años viviendo en esas tierras y de la noche a la mañana dicen que somos una bola de revoltosos. Eso es lo que dicen el subsecretario de Gobierno, Julio César Chávez, y es lo que dice el gobernador”.

Julio César Chávez quiso desmentir este dicho y aseguró que nunca ha utilizado expresiones como la que se refiere en la cita; aseveró que no es un vocabulario que utilice él ni el mandatario estatal.

“Yo nunca he mencionado esa palabra, no solamente para ellos, para nadie de quienes yo atiendo, no solamente en este cargo, en los que he tenido a lo largo de los años. Yo creo que eso ustedes lo pueden solventar con el tipo de persona que soy, tanto en la iniciativa privada y ahora en la administración pública, como me vengo desempeñando; no es un vocabulario que yo pueda usar con ellos o con ninguna otra persona que yo atienda. Esas palabras jamás las dije, jamás las diré”, expuso.

El subsecretario aseveró que ha tenido encuentros con los dos grupos de habitantes de La Colorada, los cuales dijo que tienen visiones distintas pero “ambas son respetables para nosotros y ambas han sido escuchadas de nuestra parte, así como también hemos escuchado a la empresa minera”.

En cuanto a la visita que realizó una comisión de la Secretaría de Gobierno a La Colorada la semana pasada, el funcionario expuso que se acudió a la localidad a raíz de la solicitud hecha por “el profesor Tamayo que los representa (a una parte de los habitantes) y el licenciado Lisandro” para que personal de la dependencia fuera a verificar la situación de la iglesia, la escuela y las viviendas.

Por tanto, añadió, el miércoles de la semana pasada se fue a la comunidad para visitar cada una de las casas pero sólo se entró a 30 de 45 “porque los otros 15 se encontraban trabajando y no tienen familiares que pudieran atender a esta comisión”, apuntó.

Julio César Chávez descartó que esta visita esté relacionada con los despidos que, se asegura por parte de Guerrero Triana, ocurrieron en primer lugar el viernes pasado.

“Creo que son circunstancias muy distintas, una desafortunada casualidad por llamarlo así, pero no tiene nada que ver el hecho de que hayamos hecho entrevistas a 30 de los 45 familias que ahí habitan y relacionadas a un tema totalmente distinto que no era nada laboral, sino simplemente la situación que prevalece en la comunidad para tener nosotros un diagnóstico claro, real, preciso del lugar y de lo que está sucediendo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -