18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El 90.7% de los habitantes de El Mineral se siente inseguro: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ La situación no es tan grave; redes sociales afectan la percepción, señalan autoridades

- Publicidad -

■ Lugares más conflictivos del municipio no cuentan con espacios deportivos, denuncian

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se señala que El Mineral es la quinta ciudad del país en la que sus habitantes se sienten más inseguros, autoridades municipales señalan que la situación no es tan grave como se percibe.

En el muestreo, 90.7 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguros, situación que provocó la reacción de funcionarios inmiscuidos en la seguridad de los fresnillenses, quienes señalaron que varios aspectos son los que detonan el miedo y la inseguridad entre los habitantes del municipio.

Fresnillenses temen a lo

que no ha ocurrido

Daniel Isaac Ramírez Díaz, secretario de Gobierno, calificó los resultados de la encuesta como un llamado de atención a los responsables de la seguridad en Fresnillo, sin embargo, agregó que los últimos acontecimientos de inseguridad que se han presentado son casos entre las organizaciones delincuenciales que se disputan el territorio.

“El ciudadano siente que está inseguro pero en la información que arrojó la encuesta, los ciudadanos no han sido directamente afectados sino que es lo que se ven alrededor de lo que ocurre en el municipio”, justificó Ramírez Díaz, en torno a los altos porcentajes obtenidos en el cuestionario de percepción de inseguridad.

Dijo desconocer los mecanismos y criterios con los que fue elaborado el cuestionario del Inegi, pero destacó que las respuestas emitidas dependieron de la forma en la que se informa a la ciudadanía de los eventos delictivos, donde varias de las ocasiones es falsa la información y con ello afecta la percepción, la gran mayoría de acontecimientos ocurren en la parte norte del municipio.

Como medida para atender a las colonias consideradas como las más inseguras, el secretario anunció que han llevado a cabo capacitaciones en el ámbito de prevención del delito, así como la activación de talleres, mecanismos y programas para los jóvenes en materia artística y deportiva y la creación de los comités de vigilancia y rescate de espacios deportivos.

Agregó que a pesar de la percepción, no se han frenado las actividades que realizan las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno porque continúan los rondines de vigilancia principalmente en las colonias más conflictivas, como es la colonia Patria y Libertad, el sector más inseguro de Fresnillo.

“Para darle la vuelta a la encuesta hay que utilizar la prevención del delito, a veces es imposible llegar a los hechos delictivos y lograr dar cobertura a cada uno de los reportes, pero el municipio hace su parte para lograr la seguridad de los fresnillenses”, manifestó el secretario del ayuntamiento.

Influencia de redes sociales

En torno a las mediciones estadísticas, Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública en Fresnillo, indicó que en gran manera, la percepción de inseguridad que se presenta en Fresnillo obedece a que los ciudadanos a través de redes sociales se informan pero de manera errónea u obtienen información tendenciosa de los eventos que ocurren.

“Es algo que nos ha dado un rebote, porque mucha de la información que se maneja a través de redes sociales en la mayoría de las ocasiones no es real ni precisa, es decir informan los hechos pero no tal y cual son, incluso hay ocasiones donde informan de ejecuciones cuándo no ocurren”, señaló el responsable de la policía municipal.

Destacó que otro de los problemas es que diversos sitios web de noticias engrandecen los eventos delictivos que ocurren en el municipio, reconoció que estos suceden al igual que en cualquier parte del país pero con la diferencia de que se exagera en cuanto a relatar lo que ocurrió y eso es un factor para alertar a la sociedad.

“Considero que la manera de mal informar de algunos sitios web es cobarde porque crean un pánico y hay una consecuencia en relación a eso cuando de manera irresponsable se maneja una información con un toque alarmante y la ciudadanía se queda con esa percepción”, recalcó el policía en activo.

Leija Iturralde puntualizó que la percepción de inseguridad también se vio afectada tras el anuncio de que Fresnillo es parte de una lista de 50 municipios que son considerados como los más violentos del país, es decir, la estadística de homicidios dolosos ha sido difundida y se ha vinculado el número de casos con la delincuencia organizada.

El responsable de Seguridad Pública indicó que al contrario de los resultados revelados de las encuestas, en Fresnillo los delitos del fuero común han reducido considerablemente y ejemplificó el caso de los robos a casa-habitación donde se presentan de tres a cinco casos por semana al igual que el robo a vehículo, el cual han logrado reducir hasta en 55 por ciento, esto dijo, se debe a la coordinación entre las corporaciones que salvaguardan la seguridad de Fresnillo, es decir hacen su trabajo cada una de ellas dentro de su competencia.

Sitios más inseguros, sin apoyo

Una de las zonas que se ha convertido en un peligro para los habitantes del municipio es la colonia Plan de Ayala, su geografía además de la lejanía con la zona centro ha convertido este lugar en uno de los sitios favoritos para delinquir y ser escenario de enfrentamientos entre diversos grupos delincuenciales.

Pese a ser considerada como la colonia más insegura del municipio, el lugar carece de un área destinada para la promoción deportiva para los jóvenes que ahí habitan, además de capacitaciones enfocadas al autoempleo que pudieran aprovechar los habitantes que en su mayoría se dedican a la albañilería.

El sitio más cercano para hacer actividades deportivas, así como participar en talleres de capacitación, se encuentra en la colonia Patria y Libertad a 2 kilómetros de distancia, situación que provoca apatía e indiferencia en los habitantes por participar en acciones para frenar la incidencia de hechos delictivos y de prevención del delito.

Situación similar ocurre en otras áreas aledañas como son la colonia Azteca, Ampliación Azteca y México, donde según los reportes de la corporación de seguridad pública son los principales sitios donde se dispara la actividad delictiva. A la par en estas zonas es donde la falta de espacios como canchas, parques o centros de desarrollo comunitarios para contrarrestar la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad en la zona.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -