15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hay que revisar la viabilidad del Cobaez y no es ninguna amenaza: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es necesario “liquidar ese subsistema y generarlo bajo otras condiciones laborales”, plantea

- Publicidad -

■ El Colegio debe 200 millones de pesos al Issstezac y 70 millones al Seguro Social, señala

■ Opina que es una situación que empieza a ser insostenible para las finanzas de un estado

El Contrato Colectivo suscrito por el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) es insostenible desde el punto de vista financiero, por lo que es necesario “liquidar ese subsistema y generarlo bajo otras condiciones” laborales, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En ese sentido, informó que este miércoles le entregarán un estudio actuarial sobre la viabilidad financiera de ese subsistema de educación media superior, puesto que el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es insostenible.

“Hay que revisar la viabilidad del subsistema y no es ninguna amenaza, pero el Cobaez le debe al Issstezac 200 millones de pesos, lo que pone en predicamento al propio instituto y la pensión de todos los trabajadores del estado, mientras que al Seguro Social le debe 70 millones de pesos”, indicó.

“Precisamente este miércoles me estarán presentando un análisis actuarial del Cobaez para ver si tiene viabilidad y si le conviene a Zacatecas, no a Alejandro Tello ni a su gobierno, liquidar un subsistema y generarlo bajo otras condiciones. Es una situación que empieza a ser insostenible para las finanzas de un estado”, agregó Tello Cristerna.

Manifestó su disposición para dialogar al respecto con los sindicatos para generar soluciones a la problemática del Cobaez, ya que está afectando a todo el estado debido a que el gobierno no tiene las condiciones para cumplir con todas las prestaciones que contiene el Contrato Colectivo.

Es decir, se requiere “buscar nuevas condiciones laborales para quienes ahí laboran y hacer las prestaciones más accesibles a lo que el gobierno puede afrontar”.

Por su parte, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, lamentó el lenguaje autoritario que ha utilizado el gobernador y algunos funcionarios para “amenazar” con desaparecer al Cobaez como consecuencia “de la acumulación de obligaciones incumplidas de parte de Gobierno del Estado”.

Señaló que la problemática financiera de ese subsistema se debe a la falta de cumplimiento de las obligaciones financieras del Gobierno estatal, por lo que el Colegio no tiene responsabilidad en esa situación.

“Se trata como un asunto de privilegio algunas prestaciones en el Contrato Colectivo, pero el Gobierno del Estado debiera saber que hay rutas jurídicas para modificar los Contratos Colectivos, y que hay además la posibilidad del diálogo con los trabajadores. El gobierno no puede comportarse como cacique que en cada problema esté amenazando con actitudes autoritarias inadmisibles en pleno siglo 21”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -