12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan en la 62 Legislatura iniciativa para reducir 50 por ciento la dieta de diputados locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Proponen usar dinero para crear un fondo de apoyo a niños que cursan la educación básica

- Publicidad -

■ Morena plantea que Ejecutivo desista de ejecutar empréstitos recientemente autorizados

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura del estado, diputados presentaron una iniciativa de punto de acuerdo para reducir 50 por ciento los ingresos que estos obtienen por concepto de la Partida de Dieta, medida que permitiría la creación de un fondo para apoyar a niños que cursan la educación básica.

Osvaldo Ávila Tiscareño, quien presentó la iniciativa, expuso que la situación económica desfavorable que se vive en municipios y localidades de Zacatecas afecta a toda la sociedad independientemente de la capacidad de ingreso, ya que ha aumentado el precio de los productos de la canasta básica y estos ya son inalcanzables para proveer de los medios necesarios para ingresar a la educación básica.

Mencionó que el kilogramo de tortilla cuesta 14 pesos, el bolillo a 3.50 pesos, el huevo a 28 pesos, y si se le agrega el costo del transporte, el vestido, la salud y la educación, la situación es complicada para la mayoría de la población.

Ante esa situación, dijo que los legisladores “podemos ser un factor para encontrar soluciones, y si nuestras aportaciones si bien pueden ser consideradas como paliativas, son mecanismos reales de apoyo”.

Ávila Tiscareño propuso entonces la creación de una bolsa en la que cada diputado aporte 50 mil pesos mensuales, a fin de integrar un fondo mensual de un millón 500 mil pesos susceptibles de otorgarse a niños que cursan la educación básica.

Según explicó, el recurso se entregaría mediante reglas de operación autorizadas por las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, validadas por el pleno de la Legislatura y sujetas a diversos mecanismos en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

“Hemos hablado de la circunstancia económica, cada uno de nosotros nos hemos manifestado en relación a que resulta necesario que implementemos acciones y me parece que tenemos que dar muestras de que no solamente es declarativa nuestra voluntad”, concluyó el legislador.

Por su parte, el diputado José Luis Medina Lizalde presentó la iniciativa de punto de acuerdo para que la Legislatura del estado exhorte al gobernador Alejandro Tello Cristerna, con la finalidad de que desista de la ejecución de los empréstitos recientemente autorizados por esta Soberanía y que aun no han sido contratados, ello en el contexto de emergencia económica en que se encuentra la entidad producto del alza de los energéticos y los productos de la canasta básica.

La iniciativa plantea también un exhorto a los integrantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como Órganos Autónomos y Ayuntamientos, para que conjuntamente realicen un plan emergente de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto público y evitar eficazmente el aumento de la deuda del pueblo de Zacatecas.

Por último, los legisladores María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna presentaron otra iniciativa de punto de acuerdo para exigir al Gobierno Federal que emita un decreto para cancelar las disposiciones transitorias establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, por el que se adelanta el proceso de liberación de los precios de la gasolina y el diésel, y se exhorta a la Comisión Permanente el Congreso de la Unión a que convoque a un periodo extraordinario para reformar los artículos transitorios décimo primero y décimo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación, a efecto de revertir el gasolinazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -