8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prepara Cozcyt a 429 jóvenes para consolidar propuestas innovadoras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

  • De 2012 a 2016, el Labsol recibió a estudiantes de 39 instituciones de educación superior
  • Siplan y Smart Bus, aplicaciones creadas por los alumnos mediante software y código libre

74 becarios concluyeron sus proyectos tecnológicos en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), instancia dependiente del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se informó mediante un comunicado.

- Publicidad -

Al cierre del segundo semestre de 2016, Manuel Haro Márquez, coordinador del Labsol, destacó el apoyo que el Cozcyt da a la juventud para concretar sus proyectos, mediante servicio social, residencias o titulación.

A lo largo de los cinco años de existencia, el Laboratorio de Software Libre y Cozcyt han capacitado y formado a 429 estudiantes emprendedores para consolidar sus propuestas innovadoras, de los cuales a 372 entregó becas.

De 2012 a 2016, el Labsol recibió a estudiantes de 39 instituciones de educación superior: 19 locales y 20 de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, entre otros estados, para dar un total de 164 proyectos.

Durante seis meses, con asesoría de los expertos del Labsol y sin horarios ni días restringidos, el estudiantado integra sus proyectos de innovación, aprovechando tecnologías y soluciones de software y código libre.

Al concluir el semestre, entregan un reporte y evidencia documental impresa y electrónica del proyecto desarrollado, que contiene los códigos y fuentes para que sea implementado por cualquier instancia pública o privada.

Entre los proyectos concluidos destacan la aplicación Siplan, hecha para la administración estatal, que da seguimiento en tiempo real a los Programas Operativos Anuales (POA).

Otro de los proyectos es una aplicación para el Instituto Zacatecano de Cultura, que permitirá difundir los espacios, agendas y festivales relacionados con la cultura en el estado.

Smart Bus es otra aplicación desarrollada a petición de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz), con la finalidad de mejorar los servicios del transporte urbano.

Haro Márquez dijo que la consolidación del Labsol en cinco años es un hecho contundente, que coloca a Zacatecas en la innovación nacional y mundial, aprovechando soluciones tecnológicas de código abierto y software libre.

Finalmente, dijo que de esa manera la entidad genera una sociedad del conocimiento productiva, en torno a proyectos e impulsando a la juventud a su posicionamiento profesional en los mercados laborales estatal y nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -