15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Conade desmantela Olimpiada Nacional; retira a deportes de conjunto y categorías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ • admin-zenda • Admin •

  • Argumentan es por falta de recursos y a los pocos resultados a nivel internacional

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), determinó retirar de la competencia de Olimpiada Nacional a los deportes de conjunto, llámese futbol, basquetbol, beisbol, voleibol, handball, además de disciplinas como el ajedrez, boliche y charrería.

- Publicidad -

Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), fue el encargado de dar a conocer los nuevos lineamientos que marca la Conade para la edición 2017 de la Olimpiada Nacional, la cual se efectuará del 16 de mayo al 15 de junio en tres sedes; Nuevo León, Guerrero y Ciudad de México.

El director del Incufidez manifestó que la decisión que ha tomado la Conade al sacar de la competencia a los deportes de conjunto y otras disciplinas, merma el desarrollo del deporte en el país, sin embargo, Zacatecas buscará la forma de afrontar el evento.

Las malas noticias para el deporte nacional no terminan ahí, pues también se ha sacado del programa a la categoría 11 y 12 años, por lo que los pequeños ya no tendrán la oportunidad de pelear por las medallas en Olimpiada Nacional, ya que su participación concluirá en la etapa regional.

Márquez Vera puntualizó que el argumento de la Conade es la falta de recurso, pues organizar un evento como la Olimpiada Nacional implica un gasto muy grande, por lo que las medidas van enfocadas a reducirlo.

También se manifiesta que los deportes de conjunto no dan los resultados esperados a nivel internacional, algunos señalan que eso no es del todo cierto, pues se han ganado varias pruebas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero otro argumento es que las preseas no llegan en Juegos Panamericanos y Campeonatos del Mundo.

De igual forma se encuentra sobre la mesa la posibilidad de que ya no se dé cabida a la participación de diversas instituciones, solamente los estados, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, tampoco podrían participar en Olimpiada Nacional.

En lo que se refiere a Zacatecas, toca el turno de buscar las fechas para que se organicen las etapas municipales y posteriormente la Olimpiada Estatal, pues ya se conocen las fechas en las que se disputará el evento a nivel nacional, recalcó, el director del Incufidez.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -