26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Seis millones de migrantes están en riesgo de ser deportados con Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El panorama político, económico y social para México es bastante negro: Delgado Wise

- Publicidad -

■ Universidades públicas podrían tener un papel importante en el desarrollo del país, dice

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hay peligro de que se dé una deportación masiva, en la que están en riesgo cerca de 6 millones de migrantes.

El estado de Zacatecas no está preparado para pasar a dejar de ser una entidad expulsora de fuerza de trabajo, pues lo que origina la migración es la falta de empleos y oportunidades de desarrollo, opinó el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Raúl Delgado Wise.

Mientras no haya una alternativa para el desarrollo estatal, y un cambio estructural de los programas de manutención o asistencialismo del estado, no se podrá solucionar este problema del retorno de migrantes.

“Con la llegada de Trump, el panorama político, económico y social para México es bastante negro, si lo vemos desde la perspectiva de la clase política que tenemos, pero también se puede ver como una buena oportunidad ya que nos encontramos en la disyuntiva, de ‘ir nadando de muertito’ o repensar el desarrollo del país, algo urgente y necesario”, dijo Delgado Wise.

Sin embargo, aseveró que las universidades públicas son las que pueden cumplir un papel importante en la orientación del desarrollo del país. Lamentó que desde Gobierno Federal hay recortes al presupuesto y esto provoca que muchas universidades estén en quiebra, como la misma UAZ.

Calculó que con el impuesto especial y el impuesto al valor agregado (IVA) a la gasolina, más el aumento de precio de 4 dólares por barril de petróleo, el total de estos dos conceptos que tendrá el gobierno de ingreso extra equivale al presupuesto total de educación superior del país, que representa 110 mil millones de pesos.

Se debe apostar a la educación superior y preparar y forjar lo que puede ser un nuevo país, que no tenga que depender de las políticas de otros países, señaló el docente. Expuso  que las políticas neoliberales son un modelo agotado, y esta crisis que enfrenta el país norteamericano se refleja con la llegada Trump a la presidencia.

Lo consideró como un personaje cuyas características, como su ignorancia y exabruptos, anuncian un debacle del imperio yanqui. Se tendrá un mundo multipolar y algunos de los actores importantes serán Rusia y China.

Recordó que el Tratado de Libre Comercio desarrolló un crecimiento exponencial de la migración mexicana, y convirtió al país en uno de los mayores expulsores de migrantes a nivel mundial. Lamentó que en aquel país hay 6 millones de migrantes, sobre quienes iría dirigida la amenaza de deportaciones de mexicanos, por parte del presidente electo.

“Y existen un millón de mexicanos profesionistas migrantes que podrían quedarse retenidos para aprovechar su potencial”. Recordó que en México se puede llegar a negociaciones para abordar temas como la propuesta de Trump de elevar el muro fronterizo, pues el país no puede seguir defendiendo a los americanos de la migración de sudamericanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -