24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pendiente, comparecencia en la Legislatura de los titulares de Seguridad y la Procuraduría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es la CRICP la que debe acordar una fecha y enviar la invitación a los funcionarios

- Publicidad -

■ Para poder fijar el día definitivo, “simple y sencillamente nos hemos enfrentado a la dictadura del número de los diputados oficialistas”: Luis Medina Lizalde

Pese a que los diputados locales aprobaron antes de concluir el periodo ordinario de sesiones en el mes de diciembre un punto de acuerdo por el que se solicitaría a comparecer ante el pleno de la 62 Legislatura a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), esto todavía es un tema pendiente.

Algunos diputados, como Santiago Domínguez Luna, sostuvieron que esperaban que los funcionarios estatales acudieran al Congreso local antes de iniciar el receso de las actividades legislativas; no obstante, el acuerdo para la fecha está en manos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que empezará a sesionar nuevamente en el periodo ordinario que inicia hasta el mes de marzo.

El legislador local, Luis Medina Lizalde, aseguró que para poder fijar la fecha definitiva, “simple y sencillamente nos hemos enfrentado a la dictadura del número de los diputados oficialistas, que asume una actitud de protección
a los funcionarios, (…) una actitud de no facilitar esas comparecencias”.

Recalcó que ya está autorizado por el pleno que el procurador y el secretario de Seguridad Pública acudan a la Legislatura y precisó que no hay un plazo fatal para llevar a cabo este ejercicio.

Sin embargo, y tras la publicación del asesinato de dos hombres presuntamente a manos de policías estatales y lo cual fue denunciado por el alcalde del municipio de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, consideró que “sí tenemos que asumirlo; espero que tengan la sensibilidad de que es demasiado grave lo que está denunciando un presidente municipal como para que no tomemos cartas en el asunto”.

La diputada Guadalupe Flores insistió en que deberá ser un acuerdo de la CRICP el que determine la hora y el día de las comparecencias, para poder hacer las invitaciones a los dos funcionarios referidos.

“Es algo que se está trabajando dentro de la CRICP y que, a la brevedad, yo creo que puede estar aquí el secretario de Seguridad. Es algo que se tiene que platicar; esperemos que (esta semana) estemos tocándolo para definir si sería dentro de un periodo extraordinario o en el periodo ordinario”, expuso.

Respecto al caso de Loreto, indicó, “para mí es mucho más urgente que se llegue a una investigación y que verdaderamente se defina qué es lo que está sucediendo y que en el momento en que el secretario esté compareciendo con nosotros se nos dé un informe”.

El diputado Carlos Peña Badillo consideró que, ante la situación actual de seguridad que atraviesa el estado, es necesario que “el Poder Legislativo participe no sólo con afán de cuestionar ni buscar señalar, a veces de manera irresponsable tachar acciones del Ejecutivo, sino que todos tenemos que aportar en esta materia; y si el Poder Legislativo se involucra en esta comparecencia deberá de ser en sentido positivo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -