15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Obama conmuta sentencias de Manning y Oscar López Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El presidente Barack Obama conmutó este martes la condena de Chelsea Manning, el analista de inteligencia del ejército que filtró un archivo masivo de documentos oficiales secretos a Wikileaks en 2010 revelando operaciones diplomáticos y militares de Washington alrededor del mundo incluyendo acciones potencialmente ilegales.

- Publicidad -

También conmutó la sentencia del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Bajo los términos anunciados hoy por la Casa Blanca, Manning será liberada el 17 de mayo, al cumplir casi siete de los 35 años de su condena.

La decisión marca un triunfo de una campaña mundial a favor de un perdón presidencial (la decisión de Obama no fue un perdón, sino es sólo una reducción de la condena), apoyada por la Unión Americana de Libertades Civiles, Amnistía Internacional, Noam Chomsky, Daniel Ellsberg entre muchos más.

El cineasta Michael Moore agradeció a Obama su decisión:

THANK YOU President Obama for commuting the prison sentence of Chelsea Manning!!! She will be released in May – instead of in 2045!! THANK U

La medida ofrece un alivio para Manning quien ha tratado de suicidarse en dos ocasiones el año pasado y cuyos simpatizantes advirtieron que sin esta decisión esperaban que no pudiera sobrevivir como una mujer transgénero dentro de un reclusorio de hombres, y menos recibir la asistencia para su cambio de sexo.

La odisea de Manning inició cuando aún se llamaba Bradley, un soldado en el ejército enviado a Irak a fines de 2009 donde trabajó como analista de inteligencia de bajo nivel evaluando actividades enemigas en la región que su unidad estaba encargada de controlar. Fue ahí, con acceso al sistema de computación clasificado, donde cada vez más alarmada por la información que estaba viendo decidió copiar cientos de miles de reportes militares sobre las guerras en Irak y Afganistán y, por otro lado, más de 250 mil cables diplomáticos de embajadas de Estados Unidos en varios países del mundo -incluyendo México- reportando reuniones, dossiers y evaluaciones de inteligencia. En total filtró unos 700 mil documentos -buena parte de ellos transportados disfrazados en un CD de Lady Gaga.

Entre las revelaciones que más sacudieron al gobierno fueron un video de un ataque de un helicóptero militar estadunidense donde se asesinó a varios civiles y dos periodistas de Reuters, abusos de prisioneros por fueras de seguridad iraquíes bajo mando estadunidense, evidencia de que el número de “daño colaterales” (muertes civiles) era mucho más alto que lo que se decía oficialmente, entre otras cosas (ver las colecciones en Wikileaks).

En el caso de México, los casi 3 mil despechos de cables diplomáticos revelaron diferentes intercambios privados funcionarios y políticos mexicanos, más evaluaciones confidenciales de diversos temas nacionales -lo cual fue editado y presentado al público por La Jornada en colaboración con Wikileaks.

Manning explicó que, al filtrar todo esto al público, esperaba detonar una “discusión, debates y reformas” a nivel mundial, afirmando que estaba segura que al conocerse todo esto, el público no estaría de acuerdo con algunas de las políticas bélicas y diplomáticas de su país.

Se las envió a Wikileaks que, a su vez, decidió trabajar con varios medios alrededor del mundo – seleccionando a La Jornada para el material sobre México y en otros países al New York Times, The Guardian en Inglaterra y Der Spiegel, entre otros- para poder evaluar y asegurar la integridad de la información y evitar daños a individuos inocentes,

Manning fue arrestada en mayo de 2010 después de que un hacker en que confío informó a las autoridades estadunidenses de sus actos y fue acusada de traición con múltiples cargos bajo la Ley de Espionaje y de otorgar asistencia al enemigo. Ante su corte marcial confesó en detalle subrayando que no tenía la intención de poner a nadie en peligro. De hecho, los fiscales nunca lograron comprobar que sus revelaciones hubieran costado vidas o puesto en peligro mortal a nadie. Fue condenada a 35 años de cárcel, una condena sin precedente para los acusados de filtraciones.

Fue sujetada a trato que fue calificado como “cruel, inhumano y degradante” por el relator sobre tortura de la Organización de Naciones Unidas en 2012.

Desde su arresto también confesó que estaba batallando con problemas emocionales y sicológicos, y finalmente, después de su condena, declaró que era transgénero y cambió su nombre.

Por ahora todo indica que Edward Snowden, quien es acusado de cometer el mismo tipo de delito por filtrar al público, a través de periodistas, documentos secretos revelando programas masivos de vigilancia ciudadana dentro y fuera de Estados Unidos, no gozará de la misma suerte que Manning en los últimos días de la presidencia de Obama. De hecho, desde el viernes pasado, el vocero de la Casa Blanca había señalado que los dos casos no se parecen, ya que Manning se sujetó a la justicia, mientras que Snowden huyó a Rusia.

Pero Snowden hoy festejó el anuncio sobre Manning, declarando por un tuit” “Que se diga aquí en seriedad, con buen corazón: gracias, Obama” y a Manning le escruibió; “gracias por lo que hiciste para todos, Chelsea”.

El director de Wikileaks, Julian Assange agradeció a todos los que apoyaron a Manning, afirmando que “su valentía y determinación hizo posible lo imposible”.

Assange: «Thank you to everyone who campaigned for Chelsea Manning’s clemency. Your courage & determination made the impossible possible.»

Por otro lado, Obama conmutó la sentencia de Oscar López Rivera, integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), la organización nacionalista de Puerto Rico, acusada de decenas de atentados con bombas a fines de los setenta y en los ochenta. Once de sus compañeros fueron beneficiado por un acto de clemencia del presidente Bill Clinton en 1999, pero López Rivera rechazó la oferta porque no fue extendida a todos, y por no confiar en las condiciones. El ex presidente Jimmy Carter, el arzobispo Desmond Tutu, el ex candidato presidencial Bernie Sanders y el artista Lin-Manuel Miranda entre otros habían abogado por la clemencia en su caso.

López Rivera fue condenado a 55 años de cárcel en 1981 por “conspiración sediciosa” con el propósito de derrocar al gobierno estadunidense de su isla, y en 1988 recibió otros 15 años más por un intento de fuga. El prisionero político de 74 años de edad será liberado el 17 de mayo después de 35 años en celdas. Nunca ha abandonado lo que califica como “la causa noble” de la independencia de su país.

En total, Obama anunció hoy conmutaciones de 209 personas y el perdón de otras 64, la mayoría para acusados de delitos no vientos relacionados con drogas ilícitas. No se descarta más anuncios en las próximas 48 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -