23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fresnillo y Zacatecas, entre las 15 ciudades con mayor percepción de inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu)

- Publicidad -

■ La capital de Zacatecas también está en la parte alta de la lista, en el número 12 de 51

■ Se toman en cuenta conceptos de “expectativa social sobre la tendencia del delito”, “atestiguación de conductas delictivas o antisociales”, “conflictos y conductas antisociales”

Fresnillo es la quinta ciudad del país en la que sus habitantes se sienten más inseguros. Este dato lo arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estudio, publicado de manera trimestral, se toman en cuenta los conceptos de “sensación de inseguridad por temor al delito”, “expectativa social sobre la tendencia del delito”, “atestiguación de conductas delictivas o antisociales”, “cambio de rutinas por temor a ser víctimas del delito”, “conflictos y conductas antisociales” y percepción del desempeño de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y del gobierno de cada ciudad.

En la muestra se incluyen 51 ciudades del país y, durante el mes de diciembre del año pasado, 90.7 por ciento de los habitantes de Fresnillo dijeron sentirse inseguros. Este porcentaje tan sólo es superado por el 94.9 por ciento de Ecatepec, el 95 por ciento de la zona Oriente de la Ciudad de México, el 96.2 por ciento de Chilpancingo y el 97.5 por ciento de Villahermosa.

Aunque con una cifra menor a 90 por ciento, la ciudad de Zacatecas se ubica también en la parte alta de la lista como las ciudades con peor percepción de seguridad, colocándose en el lugar número 12 de 51.

El Mineral y la capital del estado son las dos ciudades de Zacatecas que se incluyen en la encuesta y en ambas se advierte un deterioro de este indicador en el último mes de 2016 respecto a los tres meses anteriores.

En septiembre, 74.7 por ciento de los habitantes capitalinos dijeron sentirse inseguros mientras que en diciembre la cantidad aumentó hasta 84.2 por ciento; en Fresnillo el porcentaje de habitantes que señalaron estar inseguros en septiembre fue de 86 y en diciembre incrementó a 90.7 por ciento.

La prevalencia del sentimiento de inseguridad en Zacatecas y Fresnillo supera a la media nacional que fue, en diciembre de 2016, de 74.1 por ciento, lo que supone también un empeoramiento pero menor que los registrados en la entidad.

Otro de los elementos de la encuesta que aparece desglosado por ciudades es el de la calificación que los ciudadanos les dan a sus gobiernos locales. A nivel nacional, 23.3 por ciento de los encuestados dijeron que las administraciones gubernamentales de sus ciudades eran “muy o algo efectivas”. En Zacatecas el porcentaje fue de 18.3 y en Fresnillo, de 19.5.

La valoración del desempeño de las corporaciones de seguridad pública se menciona de manera nacional, sin hacer un desglose por estados o ciudades. Al respecto, se expone que 84.2 por ciento apuntaron que la Marina Armada de México es “muy o algo efectiva”, el dato fue de 81.7 por ciento en cuanto al Ejército, de 69.4 por ciento en el caso de la Gendarmería, de 63.5 por ciento para la Policía Federal, de 49.3 por ciento en relación a las policías estatales y las corporaciones municipales fueron las peor calificadas con 39.8 por ciento.

Las principales problemáticas para los ciudadanos en sus localidades de residencia son los baches en calles y avenidas; la delincuencia, en la que se enumeran robos, extorsiones, secuestros y fraudes, entre otros delitos; y el alumbrado público insuficiente.

Asimismo, la Ensu concluye que 70 por ciento de los mexicanos consideró que la situación de inseguridad en sus ciudades empeorará o “seguirá igual de mal” en los próximos meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -