8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Sensibilidad, conciencia y futuro?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS • admin-zenda • Admin •

Circunstancias, consistencia y justicia, juntas, en acción y tiempo, pueden hacer emerger un complejo cultural, social y político, interesante por sus posibilidades de condensar nuevas y múltiples acciones que lo harán durar y se le quisiera como preludio para inscribir al movimiento social como forma de lucha, no efímera, sino alumbradora en opciones nuevas y con duración para conseguir logros en la trama socio histórica misma de manera que no sea sencillo dar marcha atrás en la consecución de exigencias, cuya concreción no se consigue lograr de un día para otro, sino a lo largo de una lucha que a cada objetivo conseguido, decida ir por más en tanto lidiar con el Estado, para volverlo democrático o cada vez más democrático, no es sencillo si no que se requiere avanzar mediante incrementos en la complejidad social como posibilidad de ir asentando cada conquista como irrenunciable y, por tanto, no ceder hasta verlas inscritas institucionalmente como rubros del presupuesto público y no como concesiones momentáneas para apaciguar la demanda, causal de una irrupción democrática cuyo movimiento requiere convertirse en un renglón, un rubro inscrito periódicamente en el presupuesto público: nacional, regional, estatal, municipal, etc.

- Publicidad -

¿Cómo hacer avanzar sin ello a las luchas democráticas, cualesquiera que éstas sean: económica, educativa, universitaria, cultural, política, etc.? ¿Ah, sí como no, ya conseguimos un poco más de plata para la UAZ, la educación, la salud, etc.? No se trata de que se gobierne mediante la precariedad y la inmediatez, sino de que las luchas sociales, políticas, económicas y culturales, etc., dejen establecidos sus logros, debida y públicamente justificados  como presupuesto. Públicamente justificados, no porque se difundan a grito abierto, sino porque con justicia y derecho, se reconocen como públicos. ¡Ah, sí, perfecto! Una Legisladora estatal, logró se asignara una partida económica para la UAZ y para un fin determinado. ¿Qué hacer? La UAZ tendría que honrar adecuadamente la aplicación de esa asignación e informar con minucia de ello, en tanto es dinero público. ¿Cómo se consigue hacer durar una asignación  extraordinaria? Todo mundo lo sabe o debería de saberlo. La UAZ, al hacer una aplicación estricta e informar de ella, a su fuente y al público, en general, institucional o no, en tanto la UAZ es un ente público, creado por la representación legislativa local, desde hacer años, etc.

¿Cuál es la problemática, propiamente, de la UAZ?  El estar constituida y operar con una consistencia académica, científica y política, capaz de concurrir mediante la educación de sus educandos a resolver problemas, a los que pudieran enfrentarse al egresar, en un medio histórico, social, económico y cultural, plagado de ellos y que son de distinta materia, consistencia, intensidad y duración, etc.

No obstante, ¿cómo se generan los problemas sociales? ¿En qué circunstancias y quiénes son protagonistas, los causan o sólo los operan? Con todo, importa saber, quién comunica que, como país, sociedad, estado, tenemos problemas y cuáles.

El gasolinazo, ¿causó, causa o no, problemas a la gente? La llevó al enojo, en algunos casos, a la violencia. ¿Qué problema resolvía así, Peña Nieto,  cuyo  lema de campaña fue: Mover a México? ¿Mediante el gasolinazo y un escenario de carencia y volatilidad generalizada de precios, mercancías y medios para adquirirlas? Esa destrucción de opciones de vivir y estar, más que de mejorar o no empeorar, ¿por cuánto tiempo servirá como medio de Gobierno?

Con todo lo que esa política signifique, como desprecio económico y político hacia los mexicanos y sus problemas generados por los aumentos, por no otra cosa que insistir en un exacerbado manejo neoliberal de los recursos públicos, mientras los capitanes financieros siguen captando utilidades, todo eso, ¿qué tanto gasta la energía de los mexicanos y qué pueden hacer su mente y atención, al estar sojuzgados y distraídos en querer reparar sus vidas, alcanzan a ver alguna otra cuestión estratégica, que sólo el juego de un presente, para ellos, sin futuro? Con todo, el de los mexicanos y sus verdugos pronto aparecerá, mientras el status se mueve para encontrar con qué convocarlos a participar en la próxima elección federal, ya se verá.

En ese momento, Peña Nieto, cada vez estará más lejos de informar algo parecido a lo dicho por Obama, ¿en su último discurso? Los resultados están a la vista. Advirtió que la sociedad no funcionará hasta que todos tengan las mismas oportunidades económicas y mientras uno por ciento amase la parte del león de la riqueza y el ingreso. Una de sus frases más contun dentes fue cuando enfatizó que uno de los peligros para la democracia es la discriminación racial, y concluyó: “Si somos incapaces de invertir en la educación de los niños inmigrantes sólo porque los vemos distintos, estamos minando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Esos niños de color café, potencialmente representan la futura fuerza de trabajo en América”.  ¿Sensibilidad, conciencia y futuro?■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -