11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Protestas no son suficientes; necesario, votar contra el PRI y el PAN: Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Busca PRD que México tenga la rectoría sobre el petróleo, dice

- Publicidad -

Arturo Ortiz Méndez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que no es suficiente manifestarse en contra del gasolinazo, sino que es necesario que la sociedad vote en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) el próximo año.

En ese sentido, anunció que el PRD realizará una jornada nacional en contra de las políticas públicas que el gobierno neoliberal implementa en afectación directa a todos los sectores y quienes más necesidades tienen en el país.

“Quienes militan en el PRD han asumido la premisa de que el Estado mexicano debe tener la rectoría sobre el petróleo; es decir, México debe seguir teniendo la rectoría sobre la exploración, extracción, el refinamiento, la distribución y la comercialización del petróleo”, dijo.

Recordó que en 2013, ante la inminente reforma privatizadora impulsada por el PAN y PRI se impulsó en el PRD la modernización de Pemex, pero finalmente no prosperó y “se impusieron los grupos de interés voraces” de esos partidos.

En conferencia de prensa, Ortiz Méndez expuso que del 100 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, el sector industrial consume 59 por ciento; el residencial, 25 por ciento; el comercial, 7 por ciento; agrícola, 5 por ciento y el sector servicios el 4 por ciento restante.

La afectación que en los próximos meses repercutirá en la economía nacional tiene entre otros el siguiente indicador: del total de la energía eléctrica que se produce en el país, 74 por ciento es a partir de insumos como el petróleo, el 24 por ciento restante por energía renovable.

Afirmó que la escalada en el incremento de precios difícilmente se podrá sostener por un gobierno técnicamente incapaz y políticamente irresponsable, mismo que impulsó una reforma energética u políticas públicas que manifiestan sus principales efectos a partir del gasolinazo.

“Tenemos un gobierno que se evidencia como una administración que no tiene de qué hacer para la conducción del país, por eso nosotros hemos decidido a nivel nacional iniciar el día de hoy una manifestación coordinada para oponernos rotundamente al gasolinazo. Tampoco vamos a permitir que siga la implementación de un incremento en los impuestos federales, estatales y municipales que para estos días, tienen su impacto negativo en las familias zacatecanas”, agregó.

Ortiz Méndez reiteró que las reformas estructurales sólo se pueden modificar desde el Congreso de la Unión, por lo que es importante que la sociedad reflexione su voto en favor de los partidos que trabajan por el desarrollo y progreso del país.

En el caso de Zacatecas, señaló que aún no se puede juzgar el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, pero el PRD estará atento a la postura de la sociedad para que se implemente la revocación de mandato, según se comprometió el titular del Ejecutivo durante su campaña electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -