19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Miles se movilizaron en 21 entidades por el ‘gasolinazo’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mexicali, BC.

- Publicidad -

Al menos 40 mil personas –según cifras oficiales– protestaron ayer en el Centro Cívico de esta ciudad fronteriza en rechazo al incremento al precio de las gasolinas, la concesión del servicio de agua a la iniciativa privada y los múltiples impuestos.

En lo que se considera la manifestación más grande en la historia de Baja California, según reportes de la policía municipal, hombres, mujeres y niños, muchos vestidos de blanco, gritaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Alrededor de las 13 horas un primer contingente de 15 mil ciudadanos marchó, portando mantas y pancartas, desde el monumento a Vicente Guerrero, por avenida Pioneros, una de las principales vialidades de la capital del estado, rumbo al Centro Cívico.

Ahí esperaron el arribo de otros grupos de manifestantes y opositores al gasolinazo, así como a las políticas de los gobiernos federal y estatal, hasta que se concentraron por lo menos 40 mil personas; no obstante, los organizadores de la protesta señalaron que fueron 50 mil los asistentes.

“Fuera Peña, fuera Kiko” y Ya basta, estamos hartos, coreaba la multitud. Durante la manifestación, los mexicalenses hicieron una serie de peticiones: la jubilación de más de 3 mil maestros que cotizaron por más de 30 años; el pago a docentes interinos; esclarecimiento de desapariciones forzadas y feminicidios; el cumplimiento del acuerdo de salario a jornaleros de San Quintín, fijado en 300 pesos, y la reducción de lo que gana el gobernador en un 70 por ciento.

En la concentración varios ciudadanos fungieron como oradores –entre profesores, trabajadores de maquiladoras, pequeños empresarios–, quienes hablaron de la crisis económica que vive el país. Los manifestantes cantaron el Himno Nacional y una participante entonó Soy puro cachanilla.

En tanto, los inconformes mantienen tomadas las instalaciones de oficinas del Congreso del estado, el palacio municipal, el gobierno del estado y la oficina de recaudación de rentas estatal. Por la tarde, bloqueron el acceso al palacio de gobierno y anunciaron que no permitirán actividades en el inmueble.

En el monumento a Cuauhtémoc, en la zona Río y la garita internacional de El Chaparral, en Tijuana, ayer se reunieron cerca de 18 mil personas para solidarizarse con las protestas a escala nacional contra el gasolinazo.

Los ciudadanos concentrados en el monumento marcharon para encontrarse en distintos puntos con otros contingentes y juntos partieron hacia El Chaparral. Más tarde, un grupo se desprendió y se dirigió hacia Otay, donde también tomó la garita. Ante ello, las autoridades estadunidenses cerraron la garita de San Isidro, que es el paso de Tijuana hacia California.

Durante las multitudinarias manifestaciones de estos días no ha habido enfrentamientos con la policía, y los organizadores han exigido a todos los participantes que lo hagan con la cara descubierta, es decir, no aceptan personas encapuchadas, y también piden que no se causen daños a la propiedad privada ni se tire basura.

Mientras, en el palacio municipal de Playas de Rosarito culminó una marcha en la que participaron al menos 2 mil ciudadanos. También hubo protestas en el puerto de Ensenada y Tecate.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -