11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Importante, que se generen consensos que beneficien a la sociedad, coinciden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Hay un agotamiento de un modelo económico que se impuso en 1982: Cárdenas Hernández

- Publicidad -

■ Las movilizaciones recientes son un reflejo del hartazgo de lo que ocurre en el país: Torres

En este inicio de año, y tomando en cuenta las movilizaciones de diferentes sectores de la sociedad, ante el alza de impuestos debido al aumento en el precio de gasolina, es importante que se generen consensos que beneficien a la sociedad y  la urgencia de que se cambie un modelo económico que ha fracasado.

Este tema se abordó en el programa Synergia de La Jornada Zacatecas Tv, en el que participaron Raymundo Cárdenas Hernández, colaborador de esta casa editorial; Marco Torres Inguanzo, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Raymundo Cárdenas Vargas, moderador de la serie y director de este diario.

Raymundo Cárdenas Hernández mencionó que hay un agotamiento de un modelo económico, impuesto desde 1982. Desde este tiempo en México se han privatizado muchas empresas públicas a través de corrupción, señaló. Este ciclo termina con la Reforma Energética.

Dijo que no se puede dejar la vida pública en manos de poca gente, pues los intereses de la mayoría serán dejados de lado por la elite y este problema deberá atenderse en todo México, ante el descontento en varios estados.

Además de que este modelo económico no benefició a Zacatecas ni al país, y solo a un pequeño sector. Aseveró que se si se abre una nueva época de sustitución de importaciones, la situación podría mejorar.

En la entidad se pueden construir empresas nuevas para generar por ejemplo, medicamentos ya que solamente se requiere el conocimiento y aprovechar el gasoducto para transformarlo en materia prima y generar agroquímicos, pero se requiere que la sociedad exija ese nuevo destino.

Ante la falta de consenso se ejerce el dominio directo. Ejemplo de esto es la ley de seguridad interior, propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a mediano plazo habrá un autoritarismo total sobre el país.

En su ponencia, Torres expuso que se deben izar dos banderas en este movimiento, una sería la necesidad de una nueva estructura hacendaria y que este movimiento no se limite a dar marcha atrás al gasolinazo, sino a esta estructura.

Mencionó que se acerca el fin de una hegemonía, y las movilizaciones, las marchas y protestas, son un reflejo del hartazgo generalizado de lo que está ocurriendo en el país, que rompen con esta hegemonía.

Se presentará una guerra de “narrativas” en las que habrá necesidad de dar explicación, y generar valores para crear un consenso y en esta dinámica, entra la pregunta de qué grupo genera el dominio de esta hegemonía.

Éste podría ser el número de los 14,  grupo de “mega ricos” o millonarios, que mantienen la orientación del gobierno real del país, pues los únicos beneficiados del modelo orientado al mercado externo son estos empresarios y quienes multiplicaron sus fortunas en los últimos años.

Indicó que la desigualdad se convirtió en el obstáculo del crecimiento económico, ya que el motor de la corrupción es justamente el gobierno creado y constituido por grupos de poder fáctico, entre ellos los millonarios, ejemplo de ello, la privatización de Petróleos Mexicanos.

Cárdenas lamentó que se siga permitiendo esta privatización y expuso que en Estados Unidos se ha impuesto un discurso nacionalista, pero llegan al poder los “mega ricos”. Estos no requirieron intermediarios políticos, sino que asumieron el poder directamente. Añadió que este escenario, las fuerzas democráticas, deberán asegurarse que 2018 sea relevado por la vía electoral, el grupo que condujo a México a un “callejón sin salida”.

En ese sentido, Cárdenas Hernández recordó que la elite política que condujo la hegemonía en Estados Unidos fueron las familias Bush y Clinton y han sido relevados por una persona que tiene un discurso falso y una narrativa que no convence, como lo es Trump.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -