28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por el momento ha disminuido 50% la recaudación del impuesto predial en Guadalupe: Enrique Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El municipio tiene proyectado captar de enero a marzo 50 millones de pesos

- Publicidad -

El municipio de Guadalupe tiene proyectado recaudar de enero a marzo 50 millones de pesos por el concepto del impuesto predial, lo que supone cerca de un millón de pesos diarios. Sin embargo, el alcalde Enrique Flores Mendoza informó que en este momento se ha advertido una disminución de 50 por ciento en el pago de este gravamen.

Tras mencionar que el impuesto predial es el principal ingreso de Guadalupe y de todos los municipios del país, hizo un exhorto “a los ciudadanos para que podamos cumplir con esta obligación para exigir en consecuencia al ayuntamiento el que podamos dar servicios de calidad, que estamos obligados a hacerlo, pero necesitamos recursos”.

Recordó que esta misma semana se puso en marcha por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna un programa en el municipio de Guadalupe de bacheo y el de re-encarpetamiento.

Agregó que este tipo de acciones son posibles, en gran parte, por los ingresos que se obtienen de los impuestos y concluyó, por tanto, que “si los ciudadanos no aportan o no cumplen con sus obligaciones, los municipios estamos limitados para dar atención a todos los satisfactores que ellos nos demandan”.

En otro tema, el presidente municipal informó que en próximos días anunciarán un programa de austeridad y racionalización del gasto como una forma de reducir los impactos de la situación económica actual, principalmente generados por el alza en los precios de combustibles y otros servicios e insumos básicos.

En este plan, precisó, no se contempla por el momento una reducción de salarios a los funcionarios municipales de primer nivel; no obstante, el alcalde destacó que desde el inicio de esta administración el cabildo acordó no tener incrementos en esta partida.

Flores Mendoza expuso que los ahorros se buscarán en conceptos como telefonía celular, combustibles, papelería y gastos de representación.

En cuanto al caso particular de incremento en la gasolina, se refirió a que existe un gasto mensual de 2.5 millones de pesos para darle viabilidad a la movilidad de las patrullas, de las unidades de recolección de basura y de las pipas de agua con las que se abastecen las colonias que no cuentan con este servicio de manera regular.

Para lograr que esta cifra no tenga que aumentarse, apuntó que aplicarán medidas para “hacer más eficientes estas rutas y evitar que tengamos vueltas innecesarias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -