12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Emplazamiento a huelga hecho por Spauaz y Stuaz vence el 16 de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Éste se interpuso por los dos sindicatos debido a violaciones al contrato colectivo de trabajo

- Publicidad -

■ Exigen aumento salarial de 15%; se inconforman con plan de austeridad del Rector

El emplazamiento a huelga que interpuso el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz), contra la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, tiene como fecha de vencimiento el 16 de febrero próximo, por lo que solamente queda un mes para evitar un nuevo movimiento huelguista.

El Spauaz emplazó por aumento salarial del 15 por ciento y por violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, dentro de las cuales se encuentra el pago de la seguridad social y la deuda estructural con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), problemas que han aquejado a la institución en los últimos años.

El emplazamiento se interpuso a finales de octubre del año pasado, en el contexto de un plan de austeridad que presentó el Rector Antonio Guzmán Fernández, cuyos puntos inconformaron a la mayoría de los agremiados al Spauaz, pues consideraron que algunos de sus puntos atentaban contra los derechos laborales.

Durante una Asamblea General de ese gremio, se discutió si era necesario solicitar a las autoridades universitarias una explicación detallada sobre el Plan de Austeridad como parte del emplazamiento a huelga, pero finalmente se decidió no incluir ese tema.

Según manifestaron en ese momento los profesores, el emplazamiento por revisión salarial y violaciones e incumplimientos era suficiente, porque incluir la revisión del Plan de Austeridad implicaría “entrar a una revisión del clausulado”.

En ese contexto, los docentes exigieron al Comité Ejecutivo del Spauaz que interpusiera el emplazamiento en lo inmediato, pues “cualquier intención de alargar esto es una posición patronal. Por eso debemos dar el aval para meter el emplazamiento a la brevedad”, según declaró Armando Reveles Delijorge en dicha asamblea.

Otro aspecto que se incluyó en el emplazamiento tiene que ver con otra violación al contrato, ya que los docentes denunciaron que en las aulas hay exceso de alumnos y la normatividad establece que el máximo es de 35 estudiantes.

Por su parte, el Stuaz emplazó a huelga no solamente para exigir aumento salarial y señalar violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, sino también por modificación contractual.

Según informó en ese momento Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, la modificación tuvo que ver con la eliminación de cláusulas que referían a casos especiales que deben ser tratados por el secretario general o el propio Rector, y otros más con la intención de brindar “piso parejo para los compañeros que están estudiando para que ganen el salario de Profesional Mínimo o Profesional Especializado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -