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Continúa litigio de los profesores que no presentaron la Evaluación del Desempeño

Continúa litigio de los profesores que no presentaron la Evaluación del Desempeño
Hay que deshacer los mitos con los que han crecido las manifestaciones contra la reforma, señaló el delegado de la SEP. En la imagen, una de las marchas ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Deben demostrar por qué no la realizaron

Respecto al proceso legal que se lleva a cabo para resolver la situación de los docentes zacatecanos separados del servicio por no aplicar la Evaluación del Desempeño en 2015, Marco Vinicio Flores Chávez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que “la indicación que tenemos es aplicar la norma y acatar lo que la ley establece”.

Recordó que hace un año inició el procedimiento contra esos docentes que no aplicaron ninguna etapa de la evaluación, pero en este momento aún continúa el litigo para que los involucrados demuestren los argumentos por los cuales no se presentaron.

Consideró necesario que, luego de haber iniciado el proceso de evaluación por segundo año, ahora también se debe focalizar el esfuerzo en la capacitación de los maestros y la integración de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Pugnaría más porque las autoridades educativas le dieran más seguimiento y asesoría a los maestros a quienes les hace falta actualizarse, porque además hay que deshacer los mitos con los que han crecido las manifestaciones contra la reforma”, dijo Flores Chávez.

Recordó que en los últimos años la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha intentado desvanecer varios de los mitos que prevalecían sobre la reforma, tales como pagar por los libros de texto o pagar la electricidad en cada escuela.

“Todos son mitos que se tienen que desvanecer para tener claridad en lo que se debe trabajar de cara a la reforma. Hay que sentarse para ver la aplicación, porque no ha terminado de aplicarse la reforma y en estos días saldrá la reforma curricular; eso es lo que hay que discutir en este momento”, expuso Flores Chávez.

Añadió que “hay quienes señalan la reforma como una demanda internacional, y es cierto, porque una vez que México se atrevió a evaluarse con los países más poderosos del mundo y haber resultado en el lugar 32 de 33, entonces se decidió hacer una reforma a fondo que permitiera lograr una mayor calidad en la educación”.

Flores Chávez reiteró entonces que el objetivo de la reforma es lograr la calidad educativa y convertir a la escuela en el centro del desarrollo en la que participan no sólo los docentes y alumnos, sino también padres de familia, autoridades gubernamentales y la sociedad en general.

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