29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alarmantes, cifras de homicidios dolosos este inicio de año: Ejército

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para lograr un cambio en esta situación hay que ser “ingeniosos y creativos”, afirma

- Publicidad -

■ Comandante de la 11 Zona Militar atribuye violencia “a una lamentable revancha o a la intensa presencia de grupos antagónicos que buscan no perder su hegemonía en algunos sitios”

Las cifras de homicidios dolosos registrados en este inicio de año en Zacatecas “son alarmantes y nos deben apremiar a que articulemos mejor nuestras capacidades y poder responder a los ciudadanos con algo que se pueda percibir”, aseguró el comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto.

Atribuyó este hecho, al igual que las autoridades estatales, “a una lamentable revancha o a la intensa presencia de quizás grupos antagónicos que están buscando no perder su hegemonía en algunos lugares”.

Para lograr un cambio en esta situación, dijo que tienen que ser “ingeniosos y creativos”, además de que existe la voluntad y el respaldo legal para actuar por parte de las autoridades involucradas en este objetivo.

Asimismo, sostuvo que se requiere “que la sociedad también nos ayude, requerimos que la sociedad sea consciente del valor que tiene su denuncia en el Ministerio Público, con la policía, con las autoridades que deben de atender y procurarles justicia”.

En este sentido, Almazán Bertotto destacó que es indispensable para las autoridades de procuración de justicia que exista una denuncia, a fin de que puedan abrir una carpeta de investigación en el marco del respeto a los derechos humanos de la persona señalada como presunto responsable de un delito.

Con un reporte ciudadano, mencionó, es posible que el juez conceda una orden de cateo en el caso de las viviendas o una orden de aprehensión para poder detener a un sospechoso.

“Pero definitivamente tiene que iniciarse con una denuncia valerosa, una denuncia honesta, una denuncia verídica de los ciudadanos. Apelaríamos a la conciencia ciudadana y a su responsabilidad con la propia sociedad, con su familia y con ellos mismos”, concluyó.

Esto, insistió el comandante, con el objetivo de que los procesos judiciales se den con mayor celeridad para atender “esos casos que están violentando la convivencia social en Zacatecas”.

Almazán Bertotto hizo referencia a las declaraciones que esta semana dio el gobernador Alejandro Tello Cristerna acerca de “tomar Zacatecas” en materia de prevención, principalmente para lograr disminuir o erradicar la violencia.

Al respecto, consideró que el mandatario estatal trataba de hacer conciencia entre instituciones y ciudadanos para que se vea la necesidad de participar en una “cruzada ciudadana para recuperar estándares de tranquilidad que seguramente Zacatecas ha estado añorando”.

Pese a que aún falta trabajar en el fomento de una mayor cultura de la denuncia, el comandante de la 11 Zona Militar aseguró que ha percibido un cambio en la actitud de la sociedad.

Esta situación la ha advertido, precisó, en que se ha registrado una disminución de las denuncias anónimas que se hacen ante el Ejército Mexicano y esto, recalcó, podría deberse a que cada vez más la ciudadanía se acerca a las autoridades judiciales como el Ministerio Público para interponer alguna demanda.

“Comprendo que se haya utilizado muchas veces ese recurso (denuncia anónima), pero yo exhortaría a la población y a los ciudadanos a que con honestidad y valentía hicieran sus denuncias ante las autoridades correspondientes”, puntualizó.

Almazán Bertotto se refirió también al interés que desde su llegada ha mostrado el mandatario estatal en instalar otro batallón militar en la entidad, en concreto en la zona norte del estado.

En ese tenor, recordó que se había ofrecido un predio en el municipio de Trinidad García de la Cadena, pero éste no tenía las condiciones adecuadas para una instalación militar de estas características, por lo que actualmente continúa la búsqueda de un terreno apropiado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -