7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan normalistas para recordar 17 años años de represión por parte de la policía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El operativo fue ordenado por el Estado Mayor, ante la vista de

- Publicidad -

900 jóvenes provenientes de diversos estados, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM), realizaron una marcha para conmemorar el 17 aniversario de la represión violenta de que fueron objeto alumnos de la Normal Rural de San Marcos, “General Matías Ramos Santos”, suceso que derivó en decenas de lesionados aquel 13 de enero del año 2000.

En aquella fecha, los normalistas pretendían movilizarse para exigir que el gobierno encabezado por Ricardo Monreal Ávila cumpliera con el pliego petitorio que los estudiantes habían entregado. Sin embargo, se implementó un operativo policiaco para repelerlos, ordenado por el Estado Mayor, pues ese día visitaba el estado Ernesto Zedillo, entonces presidente de la República.

María Fernanda Juárez, una de las estudiantes que participó en la marcha de ayer, relató que este 13 de enero “se conmemoran 17 años de una represión estudiantil por parte del gobierno. Los alumnos pedían el cumplimiento del pliego petitorio en el que se expresan las necesidades básicas que tenemos los normalistas”.

“Ese año, en el 2000, no hubo resolución y entonces los normalistas decidieron hacer presencia en la capital del estado. Ese día estaba de visita el presidente Zedillo para inaugurar un tramo de la carretera Arcinas-Guadalupe, y ante la falta de atención de las autoridades los estudiantes bloquearon vialidades, pero los policías los reprimieron con el uso de la fuerza”, expuso.

Además de conmemorar ese incidente, dijo que la marcha también se realiza para que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) atienda el último pliego petitorio que entregaron los alumnos de la Normal Rural de San Marcos.

Asimismo, Juárez señaló que la marcha también se realiza para sumarse a las movilizaciones sociales en contra del aumento en el precio de los combustibles, lo cual afecta a toda la población.

Por su parte, Juan Pérez, otro alumno de la Normal Rural de San Marcos, informó que, luego de tomar las instalaciones de Pemex en Zacatecas, el pasado jueves, planean realizar otras manifestaciones en contra del gasolinazo.

“Esa fue la primer acción que tomamos para apoyar a la ciudadanía en contra de las reformas estructurales del Gobierno Federal. Según como veamos conveniente seguiremos haciendo esas acciones”, indicó.

Recordó que durante mucho tiempo se había advertido que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto traerían consigo ese tipo de problemas, por lo que es importante que los estudiantes seamos el estandarte de esa lucha, pero de una manera pacífica”.

Los normalistas arribaron a la capital del estado a bordo de 22 autobuses hasta llegar a la Seduzac, donde se organizaron y formaron para iniciar la marcha que transitó de sur a norte hasta llegar al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ahí, el contingente se incorporó a la avenida González Ortega e Hidalgo para concluir en Plaza de Armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -