11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Caso de docentes cesados continúa su curso por vía legal, informa Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Conciliación y Arbitraje determinará si el tema es de competencia federal o de la dependencia: Gema Mercado

- Publicidad -

■ Titular se ha reunido con maestros, así como con abogados del SNTE para revisar expedientes

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el caso de los 31 docentes separados del servicio por no aplicar la Evaluación del Desempeño en 2015, sigue su curso por la vía legal, pero hasta ahora no hay avance en la resolución del recurso de incidencia que interpuso esa dependencia respecto a la demanda de los docentes en su contra.

Al respecto, expuso que los docentes demandaron a la Seduzac ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a lo cual se respondió con un recurso de incidencia para determinar que el asunto, al ser de orden federal, no es competencia de ese organismo.

Ahora “el Tribunal de Conciliación tiene que resolver si es de su competencia o no y si también es de la competencia de la secretaría. Mientras esté el recurso de incidencia, el trámite legal está detenido y no procede nada. Una vez que el tribunal decida si es de nuestra competencia y de ellos, continuará el pleito legal”.

Si el asunto no es competencia de la junta local, Mercado Sánchez dijo que la Seduzac no tendrá ninguna facultad en el tema, de manera que todas las acciones deberán ser de índole federal. Si se determina, en cambio, que la secretaría local tiene alguna competencia, entonces habrá la necesidad de adoptar una postura.

En muchos de los casos de los docentes separados del servicio se argumenta que no fueron notificados de la evaluación conforme se establece en la ley, por lo que el juez también debe valorar esas situaciones.

Mientras tanto, “ayer estuve con ellos dos horas, es la cuarta vez que me reúno con ellos. Platicamos cordialmente, venían algunos de los cesados y les informé los avances que hemos tenido, entre ellos que he hablado con algunos de ellos en particular, con las dos secciones del sindicato con el movimiento democrático”.

Según expuso la funcionaria, también se ha reunido con abogados que envió el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ha revisado los expedientes con el área jurídica de la Seduzac, por lo que “es un tema de estudio y entendimiento”.

Aunque la situación es compleja, Mercado Sánchez dijo que debe ser analizada desde el punto de vista lega, ya que la Ley General del Servicio Profesional Docente tiene valor constitucional y establece que, quienes no presenten en su totalidad el proceso de evaluación, serán separados del servicio, además que la nómina la concentra la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -