18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Adeudan bonos de fin de año a sindicalizados del Cecytez y Cobaez; preparan protestas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El lunes podrían tomar las instalaciones de Ciudad Gobierno y Sefin

- Publicidad -

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) podrían tomar las instalaciones de Ciudad Gobierno y la Secretaría de Finanzas, este lunes, por la falta de pago de bono de fin de año y segunda parte del aguinaldo respectivamente.

Este viernes, Julio Mendoza Amaro, secretario general del Stcecytez, acompañado por la directora general Herminia López Magallanes, acudieron a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para informarse sobre la situación de los pagos.

Al respecto, la directora declaró que, en efecto, “tenemos algunas complicaciones para sacar la quincena, pero es salvable. Lo que tenemos en proceso de gestión es el bono de fin de año. Se ha pagado el bono de puntualidad y asistencia, los días económicos no disfrutados y la quincena, pero requerimos del apoyo de parte del estado porque la Federación no nos ha depositado el mes de enero”.

Indicó que el recurso que recibe ese subsistema en enero suele utilizarse precisamente para el bono de fin de año, el cual es una prestación muy importante que implica un monto de 16 millones de pesos.

Señaló que hay otros organismos descentralizados que se encuentran en una problemática similar, por lo que prevalece la preocupación entre los trabajadores, ya que no hay certidumbre sobre esa prestación.

López Magallanes explicó que el bono de fin de año es el equivalente a 41 días de salario, es decir, es una prestación que equivale a la segunda parte del aguinaldo, por lo que se trata de un recurso importante para los trabajadores y docentes de ese subsistema de educación media superior.

“Vinimos para que entre hoy y el lunes se pueda dispersar el pago. Nosotros hemos llamado a la Federación todos los días, con el coordinador nacional, para que nos ministren el recurso”, agregó.

En ese sentido, dijo que este viernes se erogó alrededor de 7 millones 300 mil pesos por concepto de salario y prestaciones para el personal del Cecytez, pero ante el retraso en la ministración de recursos del Gobierno Federal, no se pudo pagar el bono de fin de año que es el más importante.

Por su parte, el Supdacobaez, a través de las redes sociales, convocó a sus agremiados a tomar las instalaciones de Ciudad Administrativa este lunes debido a que se ha incumplido con el pago de la segunda parte del aguinaldo, ya que solamente les fue depositada la quincena y algunos bonos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -