14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se solidarizan normalistas con población afectada por el alza a combustibles e impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los alumnos bloquearon por cuatro horas la terminal de almacenamiento de Pemex

- Publicidad -

■ La manifestación fue pacífica; rechazan las protestas que se han hecho de manera violenta

Más de 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, de San Marcos, bloquearon por más de cuatro horas la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex. Ante las diferentes manifestaciones de la sociedad por el anuncio del Gobierno Federal por el incremento a los combustibles, el sector estudiantil decidió unirse a estas expresiones.

El bloqueo fue una manifestación de solidaridad ante la sociedad por el aumento a los precios de gasolina, lo que provocará un impacto en la economía de las familias mexicanas. Este aumento provocará que las personas que viven en pobreza tengan problemas para adquirir alimentos, dijo uno de los alumnos, quien prefirió omitir su nombre.

La manifestación comenzó poco antes de las 8 horas, y se evitó que ingresaran y salieran pipas con combustible. Al lugar arribaron patrullas con elementos de las policías Federal, Ministerial y Municipal.

Sin embargo, los estudiantes se manifestaron de manera pacífica, pues rechazan las protestas que se han hecho de manera violenta, y en las que incluso se presentaron saqueos a tiendas comerciales. Opinan que se debe enfrentar de manera diferente para poder ser escuchados.

Poco antes del mediodía arribaron los cuatro camiones que los transportaban, y liberaron la entrada del edificio de Pemex. De ahí los alumnos, algunos ocultando sus rostros, se trasladaron a la caseta de peaje de Osiris, la cual comunica a Zacatecas con el vecino estado de Aguascalientes.

Ahí levantaron las plumas para permitir el paso sin que se cobrara cuota. En ese lugar la protesta fue por la falta de cumplimiento del pliego petitorio que fue entregado a la Secretaría General de Gobierno desde noviembre pasado, en el que solicitan apoyo para adquirir un tractor y una trilladora para producir sus propios alimentos.

Este viernes los estudiantes realizarán una marcha en la capital del estado y se prevé que comience después del mediodía; el contingente partirá de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

La marcha es para recordar la represión violenta el 13 de enero del año 2000, durante el sexenio del gobernador Ricardo Monreal Ávila.

Los estudiantes pedían dialogar con el entonces presidente de la República, el priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, pero a la altura de Trancoso fueron interceptados por decenas de policías, quienes los golpearon y reprimieron su marcha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -