27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Poder Legislativo debe estar a la altura de las demandas del pueblo, dice diputada perredista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se continuará con debate en Legislatura sobre revisar y reformar las leyes de Ingresos y Egresos

- Publicidad -

“No quiero echar las campanas al vuelo, pero sí veo que los otros 20 diputados y diputadas van a tener que corregir la nota”, interpretar las manifestaciones sociales que exigen una representación auténtica del pueblo en el Poder Legislativo, dijo María Elena Ortega Cortés.

La diputada perredista a la 62 Legislatura observó que existe en el país un dinamismo social del pueblo de México que está luchando por sus derechos económicos, “por su derecho al desarrollo, a la alimentación y a la soberanía nacional”; que éste sólo es el principio y que continuará, y por ello tanto, el congreso local y el federal, “tienen que estar a la altura” de estas demandas.

Los mexicanos están haciendo uso de sus derechos constitucionales a la libre manifestación y han puesto en la agenda del país la exigencia de la rendición de cuentas y el rechazo a la corrupción, de tal manera que las legislaturas estatales y federales “no pueden seguir tapando el sol con un dedo” respecto al modelo económico neoliberal que está “asfixiando a las familias” en sus necesidades básicas.

Desde las plazas públicas, también en el caso de Zacatecas, la población se ha manifestado y demandado el compromiso de los legisladores; quienes las han respaldado como es su caso, recogieron estos reclamos “para hacer entender” a sus pares en la 62 Legislatura que “hay materia” para abrir un periodo extraordinario de sesiones, esto es, la necesidad de revisar y reformar tanto la Ley de Ingresos como la correspondiente de Egresos de este 2017.

Celebró por ello las iniciativas que el pasado martes 10 de enero presentaron en este sentido los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo, para este efecto.

Dijo que en la siguiente sesión de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura continuará el debate para abrir esta posibilidad que planteó como “cada vez más posible” y que podría iniciar el próximo 5 de febrero en consonancia con el calendario de festejo por el 100 aniversario de la Constitución de 1917.

Los otros 20 diputados del PRI y sus aliados, manifestó, “no pueden hacer oídos sordos”, incluso, porque el propio titular del Poder Ejecutivo luego de emitir un decreto gubernativo que plantea una reducción a los salarios de funcionarios en 20 por ciento, ha instado a que los demás poderes hagan lo propio. “En este caso revisar también las herramientas legislativas”.

Las movilizaciones sociales han “sensibilizado” al gobernador dijo María Elena Ortega, y se espera que ocurra así con los diputados y diputadas de su bancada y sus aliados, de manera que se revise y reformen la leyes de Ingresos y Egresos del este año respecto de las cargas impositivas y el aumento a pagos de servicios que se incluyeron en ellas, pero también, el ejercicio responsable y austero de los recursos.

“Creo que el gran tema es que la Legislatura también comienza a hablar del fracaso del modelo económico aplicado en México -durante los últimos 30 años- y que no sólo el país está en esa tesitura sino que hay una crisis mundial que involucra pasividades de guerra”.

En México y Zacatecas “estamos viendo los efectos con temas como la deportación de migrantes, la pobreza extrema” y las cargas impositivas como una “estrategia” poco creativa de la Secretaría de Economía para “mal resolver” el cumplimiento de los derechos a la salud, la alimentación, la educación, etc., que se ha replicado en los estados y los municipios con el alza a gravámenes, servicios y multas.

“Y efectivamente en términos macro es un claro ejemplo, y creo que al país le está quedando más claro que el modelo neoliberal solamente es una máquina de construcción de pobres”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -