7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La reducción de 20 por ciento al salario de 85 funcionarios supone 1.5 mdp al año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los recursos se invertirán en programas de bacheo y mejoramiento de luminarias: Tello

- Publicidad -

■ El próximo lunes se dará a conocer un programa de austeridad detallado, señala mandatario

La reducción de 20 por ciento del salario en el gabinete estatal se aplicará al sueldo de 85 funcionarios entre gobernador, secretarios, subsecretarios y directores generales. La bolsa de recursos que se generará con esta medida será de 130 mil pesos al mes, es decir, un millón 560 mil pesos anuales.

El mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, aseguró, al ser cuestionado acerca del destino que se le dará a este dinero, que se tiene un problema fuerte de bacheo en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Jerez; “parecen cosas mínimas pero la gente te las recrimina, te pide que las vías de comunicación estén adecuadas”, concluyó.

Mencionó, aparte de los programas de bacheo que puedan implementarse con la bolsa de recursos que se genere con los ahorros, que también se tiene presente el tema de la seguridad, por ejemplo, con el mejoramiento de las luminarias.

Asimismo, anunció que el próximo lunes dará a conocer un programa de austeridad detallado en el que se informará acerca de los ahorros por “varias centenas de millones de pesos” que se esperan obtener con este tipo de decisiones de reducción del gasto en algunas partidas.

En este sentido, apuntó que no sólo se tiene que centrar la disminución de recursos en los sueldos de los altos funcionarios sino que también hay otros rubros que deben tenerse en cuenta como el de los viáticos, por ejemplo.

Aunque expuso que la reducción de los salarios del gabinete estatal no solucionará los problemas de Zacatecas porque “no es el gran monto” de presupuesto, añadió que “lo que yo quiero es dar el mensaje de que hay un gobierno receptivo. (…) Simplemente quiero ser empático y solidario con una difícil situación del país”.

Tello Cristerna insistió en que este paso deberían planteárselo los otros poderes, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos que ejercen presupuesto público.

“Tenemos que ponernos la camiseta con la gente y debemos de gastar menos en viáticos, en muchas y muchas cosas que se pueden ahorrar, pero sobre todo poderlos canalizar adecuadamente”, apuntó.

En el plan de austeridad, recalcó, está la determinación de no hacer contrataciones en Gobierno del Estado. No obstante, este punto se acota al área administrativa puesto que advirtió que sí hay abiertas plazas para las dependencias de seguridad.

En concreto, se refirió a la necesidad que se tiene de contratar más agentes de tránsito, cerca de 70 policías estatales, nuevos elementos para la policía ministerial y también para custodia en los centros de reclusión. “Vamos a invertir mucho, que no lo veo un gasto, en el tema de seguridad”, sostuvo.

En cuanto al planteamiento que diputados de oposición hicieron sobre la apertura de un periodo extraordinario para revisar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, el mandatario estatal indicó que “si ellos lo consideran, lo aplaudo. Que se revise lo que consideren revisar, que se derogue lo que consideren derogar. Yo ahí si tengo que ser muy respetuoso de esos temas”.

Este miércoles el gobernador aseveró también que se está revisando la cuestión del incremento al precio del pasaje del transporte urbano para que éste sea del mínimo y además pueda ir acompañado de un subsidio para las “clases vulnerables”, además de que ya ha instruido al secretario del Campo que analice el tema del costo del diésel para los productores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -