11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Judith y las expectativas del gobierno capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hay poco tiempo y muchas expectativas con el recién estrenado gobierno capitalino. Problemas grandes y recursos pequeños. Sin embargo, debemos aceptar que tanto en el cabildo como en el equipo administrativo dominan los perfiles prometedores y de pluralidad de signos. Será muy interesante observar cómo se comportan ya juntos y qué hacen frente a los retos que tiene el municipio.

- Publicidad -

De inicio está la expectativa en torno al tema de la impunidad. Los señalamientos de la alta corrupción de la administración pasada son fuertes y, por ello, transparentarlo y castigar lo que esté mal será vital para que la actual administración obtenga credibilidad. Ahora hay un estado de duda y expectación, pero en un par de meses se develarán todas las dudas. Es decir, la versión que afirma que la misma filiación partidaria del anterior y actual alcalde provocará la impunidad, estará a prueba. Pero si la presidenta limpia la casa y lo pone todo en vitrina de cristal, creará un ambiente de confianza y apoyo ciudadano para todas las demás iniciativas. Es decir, un porcentaje alto de su éxito depende de que logre desatar exitosamente este nudo que, incluso, puede hacer que Judith supere el estigma de haber votado la cuestionada reforma energética. Y lo contrario también es cierto: si cae en la impunidad, los esfuerzos que hagan en otras áreas del interés púbico se diluirán y no brillarán como deben. Así de importante es este tema.

Los otros temas de la agenda de gobierno son los que se han señalado a lo largo de las campañas. El caso de la seguridad es esencial. El municipio de Zacatecas está entre los más violentos del país. Pero como el municipio no puede (ni debe) tomar las veces de policía punitiva y de investigación de crímenes, sino por el contrario, estar en procesos de seguridad preventiva, será importante observar el plan que existe sobre prevención del delito. Lo mismo el empleo precario. Judith, como candidata, prometió una estrategia de empleo desde la economía solidaria. Esperamos que lo lleva a la práctica y no haya sido un mero discurso novedoso de campaña. De la misma manera será muy observado su plan con el centro histórico, y en él, el caso específico del marcado González Ortega: ¿va a rendirse a los intereses del grupo Modelo o por el contrario, estará atenta a las peticiones y la participación de los ciudadanos zacatecanos?

Pero sin duda, el plan maestro y aglutinador del resto de temas de desarrollo urbano es el llamado “Ciudad Educadora”. Convertir a Zacatecas en una ciudad del conocimiento. Lo cual significa que, desde este espacio, se prepare y potencie el capital humano que sostendrá el desarrollo de todo el estado. Elevar las capacidades de innovación de los jóvenes para resolver todo tipo de problemas y eliminar la dependencia cognitiva que tenemos con los llamados países desarrollados. El país que en América Latina es el ejemplo de la estrategia exitosa de ciudades del conocimiento es Ecuador. Su progreso en este aspecto es sencillamente impresionante. Ojalá se genere algún hermanamiento con estas ciudades. Hay mucho que hacer. Y en este contexto existen grandes expectativas de esta administración. Ojalá y no se convierta en otra decepción más, y por el contrario en este muy corto tiempo siente las bases de un desarrollo estratégico para la vetusta capital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -