14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Interponen amparo contra aumento a la gasolina en el Juzgado de Distritos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Médicos y personal del ISSSTE recaban firmas en el hospital

- Publicidad -

Ayer alrededor de las 13:30 horas fue interpuesto en el Juzgado Segundo de Distrito de Zacatecas, un amparo colectivo contra el gasolinazo, mismo que suscribieron 91 personas, entre ellas, un grupo de alrededor de 60 médicos, enfermeras y personal administrativo, organizado al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que tome una postura en serio en beneficio del pueblo de México, que es a quien finalmente debe representar, no a los intereses trasnacionales”, dijo Miguel Agustín Zamora Barrón, uno de los abogados promotores.

Observó que este amparo que argumenta la violación al artículo 28 constitucional, representa un asunto “complejo y delicado” para los jueces “porque sabemos que hay presiones sobre ellos, pero los exhortamos a que apliquen la justicia hoy a prueba en este tipo de peticiones del pueblo, ya que los amparos se promueven contra actos autoritarios y leyes anticonstitucionales que perjudican a la población, y que le pregunten a cualquier gente si no nos perjudica el aumento a la gasolina (…) como seres humanos yo creo que a todos”.

Destacó a la demanda como la primera interpuesta en el estado de Zacatecas, mientras que en el país ya lo han sido otras del mismo tipo, y expresó su expectativa de que en próximos días la población “asuma la conciencia” de sumarse a la protesta social y las acciones legales que buscan incidir por la vía pacífica en la Ley de ingresos mediante la que se liberaron los precios de combustibles elevando en escalada los insumos básicos.

“Lo que se nos están violentando son nuestros derechos humanos, a la alimentación, a la vida, a la familia, a la seguridad en todo”, por tanto, de la Constitución.

Respecto del ámbito local también comentó mostrando un recibo de suministro de agua potable de la Jiapaz, que también sería procedente un amparo porque con el incremento en el pago en servicios, impuestos y la creación de nuevos gravámenes “también se está causando un perjuicio a los gobernados”, ya que el tema fiscal en el país según lo señala la Constitución, debe obedecer a principios de equidad y proporcionalidad.

“Aquí también nuestras autoridades locales nos quieren ver la cara, nos disfrazan impuestos. En este recibo de Jiapaz se pone un concepto de alcantarillado por 26.94 pesos”, equivalente, en el caso concreto del que mostraba, a 20 por ciento sobre el costo del consumo, y sobre el que observó, si se no es lo mismo que se le cobre al magnate Carlos Slim que a un trabajador que gana el salario mínimo de 80 pesos.

De igual forma en el caso del pago de tenencia de vehículos aseveró que es falso que este 2017 resulte gratuito, pues si así fuera no se “pagaría nada este año”.

Si se compara el pago de este concepto con el año anterior el incremento fue de 120 por ciento, dijo, pero se pensaba afectar a las personas exigiéndoles un pago que correspondía a 400 por ciento de alza.

“Esa es la situación real y yo creo que estamos doblemente afectados, primero por las autoridades federales y luego por las locales”.

Por su parte Enrique Zamora y José Crescencio López, respectivamente, médicos anestesiólogo y cirujano en el ISSSTE, estuvieron recabando firmas al interior de la institución, dijo el primero, “como una primera maniobra en desacato” a lo mandatado por la autoridad, pues consideran el alza de los combustibles algo inconstitucional e inequitativo en comparación con el decremento del poder adquisitivo de los salarios, concretamente de quienes ganan el mínimo.

Al terminar sus labores en el ISSSTE hicieron un recorrido mostrándoles el texto del amparo a sus compañeros, los formatos fueron insuficientes, pero lograron recabar alrededor de 60 firmas con sus respectivas copias de credencial de elector para respaldar esta demanda.

Miguel Agustín Zamora Barrón anunció que el bufete de abogados que mantiene junto con Greicy Sandoval Hernández, ya valora realizar un amparo similar al interpuesto ayer, pero en contra de las autoridades locales que están detrás del incremento de impuestos y alza de cuotas en servicios públicos, cosa que anunciarán en próximos días.

“Exhortamos aquí también al señor gobernador a que revise la situación económica local y del país, y que no están las peras para el olmo”.

Reiteraron que el próximo miércoles se abrirá su despacho ubicado en avenida Rayón 312, en el Centro Histórico de Zacatecas, desde las 10 y hasta las 18 horas para que personas que estén interesadas en ampararse contra el gasolinazo, puedan hacerlo en esa oportunidad.

Por lo pronto mencionaron que esperan que el juez de Distrito admita el amparo interpuesto y conceda la suspensión provisional del acto reclamado, con lo que “se puede lograr de momento, que a las personas que lo suscribieron el precio de la gasolina se les cobre como estaba el año pasado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -