11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inicia Zacatecas el año con más de 20 homicidios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Gobernador reconoce que mañana “podemos ser cualquiera de nosotros”

- Publicidad -

■ Asesinados, heridos e incluso una mujer colgada de un puente, entre los hechos

Todavía no ha transcurrido ni la primera quincena de 2017 y la cifra de homicidios en la entidad ya supera los 20. Tan sólo en los 11 primeros días del nuevo año han habido alrededor de 22 asesinatos en territorio zacatecano, los cuales se han cometido en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Sombrerete, Villa de Cos y Pánuco.

Esta información se puede obtener a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puesto que aún no se tiene el reporte oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundido de manera mensual.

El día 7 de enero fue el que más hechos violentos registró, reportándose en total la muerte por homicidio de cinco personas, cuatro de ellas mujeres. Dos fueron halladas en Pánuco, una colgada de un puente y otra sobre la carretera, debajo de esta estructura; otras dos fueron asesinadas en Fresnillo en ataques distintos y un hombre perdió la vida tras ser lesionado por disparos de arma de fuego en Zacatecas.

El 3 de enero fueron hallados en un mismo lugar los cuerpos de tres hombres sin vida en Villa de Cos y uno más fue víctima de homicidio en Fresnillo. El 6 de enero se reportaron tres muertes violentas en El Mineral, Zacatecas y Guadalupe; y este miércoles, 11 de enero, hubo otros tres hombres asesinados en Fresnillo, Zacatecas y Calera.

El resto de los días que han pasado del mes se ha registrado un homicidio en cada uno de ellos, además de que también se han reportado heridos, algunos de gravedad, que fueron trasladados después de los ataques a los hospitales más cercanos y de quienes no se ha vuelto a informar sobre su estado de salud.

La escalada de violencia que ha habido en Zacatecas desde finales del año pasado y en concreto el incremento de los hechos delictivos durante los primeros días de 2017 fue un tema recurrente este miércoles tanto en el discurso del gobernador Alejandro Tello Cristerna como en entrevistas con funcionarios estatales.

El mandatario aseguró que “no quiero escandalizar ni ser pesimista pero hay mucho trabajo por hacer”; agregó que “sabemos que está habiendo una guerra y que todos los días se están agrediendo unos a otros y eso nos dispara el número de homicidios”.

Sostuvo que sería un engaño decir que Zacatecas está viviendo un buen momento y expuso que, por eso, se está trabajando para implementar estrategias de reducción de los índices de violencia. “No quiero que Zacatecas se tiña de sangre, porque decimos que ahora son ellos pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros”, apuntó.

Tello Cristerna destacó que, independientemente de quiénes sean las víctimas de los homicidios, hay que tener en cuenta que todos son vidas y concluyó que “he ido entendiendo que lo más importante es generar un gran programa de prevención del delito”.

Por su parte el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que el 24 de febrero se hará la presentación oficial de la nueva estrategia de seguridad que se implementará en la entidad y que involucrará a todos los actores de la sociedad y no sólo a las autoridades gubernamentales, puesto que “no es posible que sigamos manteniendo esos niveles de violencia en el estado”.

De igual forma hizo referencia al aumento de los ataques armados en este inicio de año; “simplemente estos días que llevamos ha sido realmente una cifra importante y por eso no la minimizamos; al contrario, creo que la tarea de todos, incluso de medios de comunicación, es colaborar y coadyuvar para que esta sociedad vuelva a ser tranquila y que esta incidencia delictiva en materia de homicidios no se presente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -