10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En lo que va de 2017 han sido asesinadas siete mujeres; preocupa número: PGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La mayoría de los casos es por vínculos con delincuencia organizada

- Publicidad -

Pocas horas después de que el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, reconociera el recrudecimiento de la violencia en Zacatecas y apuntara que uno de los temas más preocupantes es el número de mujeres víctimas, el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, precisó que en los 11 días que han transcurrido de 2017 han sido asesinadas 7 mujeres.

Aunque hizo hincapié en que “desafortunadamente la mayoría de esos casos son por vínculos con delincuencia organizada”, destacó uno de los sucesos en el que la mujer fue secuestrada cuando se encontraba en un local comercial de venta de forrajes en Fresnillo y finalmente murió a manos de sus captores.

El funcionario explicó que en los hechos violentos en los que son asesinadas mujeres desde el inicio se aplica el protocolo de feminicidios. No obstante, advirtió que “en la mayoría de los casos se descarta precisamente por los indicios que se encuentran alrededor de los homicidios”.

Por ejemplo recordó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres en Pánuco, uno de ellos colgado de un puente. Al respecto, comentó que por las características del lugar de los hechos pudieran configurarse algunos de los supuestos que se incluyen en el Código Penal como parte de un feminicidio.

Pero, concluyó, “luego escapa por los otros indicios que están alrededor; las mantas, los mensajes, ese tipo de circunstancias que nos indican que no se trató de un hecho por género, sino por otras circunstancias”.

En relación a la mujer secuestrada que fue posteriormente asesinada por sus captores, el procurador expuso que la víctima fue privada de su libertad la semana pasada cuando estaba en un local de venta de forrajes, en el municipio de Fresnillo.

En un primer momento, hubo comunicación por parte de los delincuentes, quienes pedían un pago por la liberación de la mujer. Sin embargo, agregó Murillo Ruiseco, “algo pasó, algo salió mal, algo a los delincuentes no les gustó, no sabemos, estamos en esa investigación, y la privan de la vida”.

El funcionario precisó que, en el domicilio en el que se encontró a la víctima asesinada, también fue hallado el cadáver de un hombre, así como otra mujer aún con vida y quien estaba “vendada de los ojos y sujetada de pies y manos”.

Por las pesquisas que se han realizado hasta ahora, las tres personas habrían sido secuestradas en hechos distintos por un grupo de la delincuencia organizada. La casa en la que fueron localizadas está en Fresnillo pero “pudieron haber sido privadas (de la libertad) en otro lugar; eso es materia de reserva en la investigación para proteger a la víctima”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -