Aumentan casos de homicidio en El Mineral en los primeros días de 2017

Aumentan casos de homicidio en El  Mineral en los primeros días de 2017
Los decesos se han incrementado desde el pasado viernes 6 de enero y se han registrado no únicamente en colonias de la periferia sino en plena colonia Centro y en horarios matutinos ■ fotos: Susana Zacarías

■ Registran 13 personas asesinadas; exigen la presencia de fuerzas federales para frenar inseguridad

■ El Grupo de Coordinación Local será el que determine las acciones a implementar: alcalde

A doce días de haber iniciado 2017, en el municipio de Fresnillo se han registrado los asesinatos de 13 personas, de lo que se deduce hubo un homicidio diario. Por ello, la percepción de la sociedad es de completa inseguridad, la cual que se agrava ante la falta de corporaciones policiacas que pongan alto a los hechos delictivos.

La percepción de la sociedad se ha visto afectada, pues reconocen que Fresnillo se encuentra en la lista de los 50 municipios más inseguros del país y consideran que desde el inicio del presente año el incremento de las muertes violentas ha provocado un ambiente de inseguridad.

El hecho de inseguridad más reciente que se registró en Fresnillo fue el asesinato de un empleado de reconocida institución financiera de ahorros, los hechos ocurrieron la mañana del miércoles sobre la calle Genaro Codina de la colonia Centro, donde dos sujetos dispararon al responsable del área de cobranza con un arma de fuego calibre 380.

Previo a este hecho, la tarde del martes, un hombre de 47 años de edad  fue asesinado por impactos de arma de fuego, hechos que ocurrieron en una vidriería ubicada en la calle Pánfilo Natera de la colonia Centro, justo el mismo modo de operar de los últimos homicidios.

Con estos decesos, suman ya 13 el número de muertes violentas que se han cometido en Fresnillo desde el inicio del año, mismos que desde el pasado viernes 6 de enero se han incrementado y se han registrado no únicamente en colonias de la periferia sino ya se realizan en plena colonia Centro y en horarios matutinos.

Tras la ola de inseguridad presente en El Mineral, el alcalde, José Haro de la Torre, reconoció la situación de crisis que se vive y por ello dijo que ha solicitado al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna  que se aceleren los trámites para la llegada de 100 elementos de la policía federal para poder frenar la incidencia delictiva.

“La llegada de los uniformados es un compromiso que tiene el Comisionado Nacional de Seguridad Pública Renato Sales, ya se había comprometido en enviar más elementos de la Policía Federal, entonces queremos acelerar ese tema para venir a reforzar y seguir con la coordinación estrecha “, indicó Haro de la Torre.

El edil también opinó que de las estrategias que se realizan a través del Grupo de Coordinación Local, donde se marca la ruta de cómo afrontar la realidad que vive el municipio, será esa instancia la que determine las acciones a implementar dentro del programa Fresnillo Diferente.

La situación de inseguridad se agrava debido a la retirada de la Marina Armada de México de su base localizada en las instalaciones del gimnasio Solidaridad ocurrida desde hace aproximadamente dos meses, ante ello el presidente municipal de Fresnillo ha mencionado que no cuenta con notificación oficial si regresa la corporación o no y por ello el agilizar la llegada de las fuerzas federales.

Además, las fuerzas policiales de Fresnillo son insuficientes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y poder hacer frente a los hechos delictivos que se han presentado en los últimos días en Fresnillo, la problemática surge porque la dirección de seguridad publica únicamente cuenta con 120 preventivos.

De estos, solo la mitad, es decir 60 elementos se encuentran acreditados, ante ello esperan la indicación de las autoridades para analizar si continuarán las evaluaciones o se deberán de dar de baja tal y como ocurrió en el año 2014 donde se ordenó  la depuración de la corporación y el cese de más de 100 policías que no acreditaron las evaluaciones.

Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Publica de Fresnillo, informó que la meta para engrosar las filas de la corporación es poder llegar a los 250 a 300 efectivos necesarios para dar cobertura a las necesidades de Fresnillo y de algunas de las comunidades consideradas como conflictivas.

“Sabemos que hay delincuencia y eventos dolosos que a la gente no le gustan, al menos como institución no dejamos pasar los hechos sin atenderlos, hay un esfuerzo y desgaste importante del equipamiento pero no nos hemos visto rebasados”, indicó el director de la corporación.

El funcionario informó que existen solicitudes e interés por parte de los ciudadanos para formar parte de la corporación, sin embargo desde hace varios años, la gran limitante para engrosar las filas de la corporación son las evaluaciones de control y confianza necesarias para ser policía preventivo.

Pese a que anteriormente se había anunciado que se modificarían los esquemas de evaluación, principalmente en la prueba del polígrafo, examen esencial que reprueban los prospectos a policías, Leija Iturralde dijo es el único punto en el que no se han realizado las modificaciones para ayudar a los prospectos de preventivos.

Reveló que los porcentajes de acreditación son más que bajos, pues de un grupo de 10 personas que son enviadas para acreditar las evaluaciones de control y confianza, ninguna persona logra  acreditar o en el mejor de los casos sólo una persona es la apta para integrarse a la corporación policial.

Tras la falta de elementos y la ausencia de la Marina Armada de México, el titular de la Policía Preventiva expresó que existe coordinación entre otras corporaciones que apoyan en el  patrullaje del municipio junto con el 97 batallón de infantería, acciones coordinadas con las cuales pretenden reducir en lo mínimo la ausencia de la corporación federal en Fresnillo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70