28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Riña en el Cerereso varonil de Cieneguillas termina con un interno herido por arma blanca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

  • Autoridades señalan que altercado fue controlado en 15 minutos

Después del mediodía de este martes se inició una riña entre un grupo de internos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas que terminó con un herido en el pecho por arma blanca, quien fue trasladado al hospital general.

- Publicidad -

El vocero del Gobierno del Estado en materia de seguridad, Marco Vargas Duarte, informó que el altercado no se prolongó más de 15 minutos pues de inmediato accedieron al penal los elementos de la Policía estatal que están de manera permanente a las afueras de estas instalaciones.

Agregó que estos agentes recibieron apoyo de más integrantes de la corporación estatal y también de la policía metropolitana. Asimismo, expuso que en las inmediaciones del reclusorio estuvieron apostados integrantes de la policía federal, la ministerial y del Ejército Mexicano pues se requería su intervención. Sin embargo, “ya todo está tranquilo”, concluyó.

El secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, informó que al interior del penal se tuvo la presencia de cerca de 200 elementos de la policía y precisó que la riña se originó por un problema personal y ni siquiera por una pugna entre grupos delincuenciales; “hasta ahora en ese módulo sólo hay gente de un grupo, es lo extraño”, apuntó.

Por su parte, el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que una vez que se controló la riña de este martes se aprovechó la presencia de la policía para realizar una revisión.

“Hay un interno que está lesionado y ya fue trasladado al hospital general para recibir atención médica y, obviamente, se está aprovechando esta circunstancia para hacer una revisión a todas y cada una de las celdas en busca de puntas o algunos instrumentos punzocortantes que pudieran haber sido utilizados en esta agresión”, sostuvo.

Recordó que las últimas revisiones se llevaron a cabo en el mes de diciembre, cuando tuvieron lugar dos inspecciones “casi continuas” tanto al Cerereso de Zacatecas como al penal de Fresnillo. En estas visitas, comentó, se aseguraron “una gran cantidad de puntas”, teléfonos celulares y droga.

Aparte de lo expuesto por el secretario Carlos Cruz entorno a que quienes participaron en la riña pertenecían al mismo grupo delincuencial, el procurador añadió que “esta agresión se da cuando este interno era trasladado para hacerle algunos trámites administrativos en la dirección del propio Cereso y aprovecharon otros internos para agredirlo”.

 

“No meto las manos

por nadie en la policía”

El secretario de Seguridad Pública hizo referencia a la presunta participación de elementos de la policía estatal en el asesinato a golpes de dos hombres en el municipio de Loreto.

Al respecto, hizo hincapié en que hasta el momento son presuntos responsables y agregó que ya desde los días posteriores al evento habló con el alcalde del municipio, José Luis Figueroa, y “le dijo que, si tiene elementos de pruebas suficientes, están los canales legales para poner la demanda, que aporte las pruebas que sean necesarias. Yo no meto las manos por nadie en la policía; si resulta responsable, que se aplique la ley”.

Asimismo, en relación a los hechos violentos que se han presentado en lo que va del año, el funcionario advirtió que se están tomando “todo tipo de medidas”, consideradas necesarias a raíz de las reuniones del Grupo de Coordinación Local.

“Sabemos del nivel de inseguridad que se ha incrementado y el más preocupante es el de las mujeres”, concluyó Carlos Cruz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -