28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Prisioneros políticos y fugitivos esperan acto de clemencia de Obama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En estos últimos 10 días de su presidencia, varios prisioneros políticos, fugitivos y hasta inmigrantes y sus defensores están a la espera de un acto de clemencia ejecutiva de Barack Obama.

- Publicidad -

Entre ellos se encuentran los más famosos filtradores de información clasificada y antiguos guerreros de derechos indígenas, independentistas, y hasta millones de inmigrantes.

Obama ha empleado su poder de clemencia ejecutiva para indultar, exonerar o conmutar las penas de más de mil 300 personas (casi todos víctimas de leyes antidrogas injustas). El presidente ha otorgado, a lo largo de su ejercicio, un total de conmutaciones mayor que los últimos 11 presidentes combinados.

Entre los nombres más prominentes que están a la espera, y en cuyo nombre se han lanzado esfuerzos y campañas recientes, sobre todo después del triunfo electoral de Donald Trump que implica que podría ser la última esperanza para muchos de ellos, se encuentran:

Chelsea Manning, el soldado del ejército que filtró a Wikileaks secretos militares documentando delitos y engaños oficiales de guerra, ya cumplió más de siete años de una pena de 35, cuyo abogado ha dicho que su solicitud de clemencia es un asunto de vida o muerte

Edward Snowden, quien arriesgó su vida y libertad para revelar -a través de periodistas- los masivos programas de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional de millones de ciudadanos en Estados Unidos y alrededor del mundo, provocando el mayor debate internacional sobre los derechos a la privacidad ante los servicios secretos de los gobiernos, y que hoy día está refugiado en Rusia. La campaña a favor de un perdón presidencial incluye voces prominentes de todo el mundo, incluyendo al inventor de la Web Tim Berners-Lee, el financiero George Soros, actores como Daniel Radcliffe, Mark Ruffalo y John Cusack, el economista Jeffrey Sachs, entre otros (https://pardonsnowden.org).

Leonard Peltier, activista indígena legendario quien ha estado encarcelado unos 40 años, condenado a dos cadenas perpetuas al ser acusado de asesinar a dos agentes del FBI en la Reservación Pine Ridge de la nación Sioux en Dakota del Sur (cerca de Standing Rock). Amnistía Internacional, varios premios Nobel y otras figuras han llamado por su exoneración desde hace años. Hace unos días, uno de los fiscales en su caso, James Reynolds sorprendió al escribir una carta al presidente afirmando que la clemencia estaría “en el mejor interés de la justicia” en este caso. (http://www.freepeltiernow.org/peltier.html).

Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño, ha permanecido encarcelado durante 35 años, condenado por “conspiración sediciosa” y por ser integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que luchaba contra la ocupación colonial de la isla. Una campaña para su exoneración cuenta con el apoyo de líderes comunitarios, legisladores federales como Luis Gutiérrez, músicos como René Pérez, el ex candidato presidencial Bernie Sanders (https://go.ourrevolution.com/page/share/oscar-lopez-rivera?source=em170105-full), el ex presidente Jimmy Carter y el arzobispo Desmond Tutu junto con cientos de miles más están solicitando su exoneración.

La lista también incluye a Mumia Abu-Jamal, periodista y ex miembro de las Panteras Negras condenado a muerte en 1982, después conmutada a cadena perpetua, por el homicidio de un policía en Filadelfia.

Los hijos de Ethel Rosenberg, ejecutada junto con su marido durante el macartismo acusados de espiar para Rusia en 1953, viajaron a la Casa Blanca a fines del año pasado para solicitar la exoneración póstuma de su madre.

Inmigrantes indocumentados: hay una campaña impulsada por defensores de inmigrantes solicitando que Obama otorgue un perdón general a todos los jóvenes que solicitaron la protección de la llamada “acción diferida” (DACA). El intelectual Noam Chomsky recientemente se sumó a una campaña para pedir a Obama que otorgue un perdón general a los 11 millones de inmigrantes indocumentados ahora amenazados por Trump (https://youtu.be/STGv52xu2Uo).

No son los únicos, sino sólo entre los más prominentes, en esta lista en espera

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -