10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Toma de Rectoría en 1977 “es una página negra en la Universidad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ A 40 años del suceso, la UAZ está encerrada en sí misma: Femat

- Publicidad -

A 40 años de la Toma de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de 1977, el ex rector Alfredo Femat aseguró que la Máxima Casa de Estudios del estado “está encerrada en sí misma; no ha logrado, al discutir su modelo académico, discutir su modelo de vinculación y de extensión”.

Consideró que, logrando esa vinculación entre la actividad académica y de formación con los problemas de los ciudadanos y la generación de propuestas, la UAZ podrá “ser revalorada por los propios zacatecanos”.

Femat recordó que los hechos vividos hace cuatro décadas se derivaron de que, después del 68, “había mucha gente que creía que las universidades estaban siendo el origen del famoso comunismo y que los comunistas venían a acabar con México y con las familias; una concepción muy distorsionada de lo que realmente eran los planteamientos de un cambio de paradigma en el mundo”.

Ante este pensamiento, prosiguió, un grupo de zacatecanos organizados “asaltó” la Rectoría el 10 de enero de 1977 con la exigencia de que se despidiera de la Universidad a personas que en ese momento tenía una presencia fuerte en la lucha social.

Esta demanda se confrontaba con la del grupo Tendencia Democrática, dijo, que era la de tener “mayor libertad, que no fuera tan satanizado el proceso de los movimientos sociales como era el Frente Popular de Zacatecas”.

El ex rector apuntó que en ese tiempo, Zacatecas era un estado conservador y refirió que, después de 40 años, este hecho “es una página negra en la Universidad que no se debe de repetir, pero creo que hoy aquellos temores de los comunistas se disiparon”.

Consideró que la izquierda “fundamentalmente se volvió electoral” y que, pese a haber dentro de la UAZ personas que forma parte activa de partidos políticos, “en lo personal creo que la mayoría no tiene militancia”.

Concluyó que al interior de la Máxima Casa de Estudios del estado pueden vivirse con gran efervescencia los procesos políticos propios pero, agregó, “en cuanto salen de la Universidad, realmente es poca la gente que participa en los procesos externos”.

Tras esta reflexión fue cuando el ex rector aseguró que “cada vez veo más alejada a la Universidad de los procesos sociales” y sostuvo que esta actitud debe ser un punto de discusión entre los integrantes de la UAZ.

Femat precisó que, en su opinión, la Universidad debe llevar a cabo acciones que le permitan “tener mayor presencia y mayor pertinencia social”, puesto que es una “institución tan fuerte y poderosa” que tiene capacidad para mejorar la vida de los zacatecanos.

Puso como ejemplo el servicio social o las estancias como forma de que los universitarios salgan de las aulas a realizar estudios de campo en materia de salud, población y otros rubros, lo que comentó que ayudaría a mejorar la percepción ciudadana.

Expuso que ahora hay muchos zacatecanos que incluso critican el aumento del 5 al 10 por ciento del impuesto que se le otorga a la UAZ, pero añadió que esto se debe a que “no están informados de qué se hace en la Universidad. (…) Muchas veces la gente tiene la idea de que la Universidad es un nido de grillos que continuamente están haciendo paros y huelgas”.

No obstante, consideró que es necesario difundir información para que la sociedad también sepa, entre otros datos, que la UAZ está entre las 15 mejores universidades del país en cuanto a calidad académica, que es la número 12 en relación al número de docentes inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y que está entre las 15 primeras instituciones con mayor cantidad de escuelas acreditadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -